Escúchenos en línea

Guerrilleros esperan que liberación de canadiense contribuya a la paz

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 12:36

El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, afirmó que espera que la liberación este martes de un geólogo canadiense en su poder contribuya a un sano intercambio y aporte a la paz de Colombia.

En un video difundido en el sitio en internet de esa guerrilla, resaltó que este "desenlace exitoso muestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos aun existiendo intereses contrapuestos".

"Que sea este encuentro y este acto humanitario el inicio de un diálogo fluido, para que los esfuerzos de crear el gran movimiento por la paz de Colombia nos congregue a todos bajo el mismo cielo", enfatizó.

Añadió que el ELN ve como muy importante y tiene claro que para la vida del país es necesaria la participación extranjera siempre y cuando este fundamentada en acuerdos de mutuos beneficios que no lesionen el interés nacional.

Los recursos naturales de la naciones, apuntó, son un bien común que las sociedades están en el derecho de decidir que hacer con ellos y tienen la obligación de evitar que haya apropiamiento de ellos por particulares.

Rodríguez agregó que están de acuerdo con una amplia mayoría de colombianos que consideran que el impulso de los procesos productivos del país debe dignificar a toda la sociedad en particular a quienes no ejercen el poder.

"Un auténtico proceso de paz es aquel que recoja en mandato los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios para buscarle solución en un verdadero proceso democrático y participativo", manifestó.

El máximo jefe de esa fuerza insurgente ratificó que siempre han estado dispuestos al diálogo dejando claro que este debe ser sin condiciones.

Valoramos de mucha importancia las conversaciones francas y abiertas con todos los sectores del país y de la comunidad internacional porque la paz de Colombia, dijo, va mucho más allá de sus fronteras.

Se espera que en horas de la tarde el empresario Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining, sea liberado tras permanecer retenido durante 221 días.

En un comunicado hoy, la guerrilla expresó que cumple con la palabra de devolver a Wobert, luego de garantizarle su integridad física, pese al duro esfuerzo que le significó atravesar toda la serranía de San Lucas de norte a sur.

Durante la travesía, el mando guerrillero encargado de su custodia siempre tuvo clara la orden de garantizarle la vida al ciudadano canadiense, sin importar el peligro al que estuvieran expuestos sus efectivos, señala el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play