Escúchenos en línea

Pronostican crecimiento económico en Jamaica

Kingston. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2013 a las 11:54

Jamaica salió de la recesión al proyectar un crecimiento económico entre 0,5 al 1,5 por ciento para el tercer trimestre del año, estimó este miércoles el Instituto de Planificación (PIOJ) del país.

El director general del PIOJ, Colin Bullock, señaló que hay un desempeño positivo para la mayoría de las industrias, lo cual unido a una mayor confianza de los inversionistas ayudará a la nación.

Bullock expresó que la recuperación de la economía mundial también es un factor a tener en cuenta.

Según el Instituto, la sequía que afectó a esta nación en los últimos meses y la baja demanda mundial de bauxita y la consiguiente caída de los precios de la alúmina fueron dos de los principales factores de la crisis en Jamaica.

Bullock adelantó que se espera un crecimiento en la producción agropecuaria debido al incremento de las lluvias.

Las declaraciones de Bullock contrastan con las cifras divulgadas la pasada semana por el Banco Central.

Un comunicado de esa institución afirmó que la economía jamaicana continúa en recesión al contabilizar su quinto trimestre consecutivo de crecimiento negativo.

La contracción, aunque al parecer más lenta que la del primer trimestre de 2013, siguió una tendencia iniciada por primera vez en marzo del año pasado.

Una recesión se define técnicamente con al menos dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el gobernador del Banco, Brian Wynter, pronosticó una mejoría en el segundo semestre del año por una mayor confianza de los inversores, la expansión de la economía mundial y un fuerte crecimiento en el crédito del sector privado.

Jamaica vive una severa crisis económica que llevó a la primera ministra Portia Simpson-Miller a congelar salarios y recortar gastos sociales.

Una de medidas más polémicas que aprobó el gabinete fue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mediante el cual el país recibirá 958 millones de dólares a cambio de profundos ajustes estructurales.

Esta nación destina más del 55 por ciento de los ingresos a pagar los intereses de la deuda, 25 por ciento a los salarios y solo 20 por ciento a educación, seguridad y salud.

Según datos oficiales, la deuda nacional representa 140 por ciento del PIB, uno de los porcentajes más altos del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play