Escúchenos en línea

Tormenta Juliette pone en alerta a las autoridades mexicanas

Ciudad de México. Telesur. | 29 de Agosto de 2013 a las 09:52

Un total de siete estados mexicanos se encuentran en diversas fases de alerta ante la presencia de la tormenta tropical Juliette, que con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95, tocó tierra la noche de este miércoles muy cerca de Cabo San Lucas (noroeste), estado mexicano de Baja California Sur.

Potección Civil decretó la alerta en los territorios de Baja California Sur; Baja California; Sinaloa (oeste); Sonora (norte); Jalisco (oeste); Nayarit (oeste); y Colima (oeste).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, ante las fuertes lluvias, las autoridades abrieron albergues para resguardar a las familias asentadas en zonas de riesgo.

Se prevé que se registren lluvias intensas, de 70 a 150 milímetros y rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora durante la noche de este jueves en el sur de la entidad, además de oleaje elevado.

De acuerdo con el reporte, la tormenta se mantiene en tierra a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas. Representa un índice de peligrosidad moderado y continúa desplazándose muy rápidamente, a 39 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

Como medida preventiva, se instaló el Consejo estatal de Protección Civil en Baja California Sur que acordó la suspensión de clases en todos los niveles, así como la apertura de albergues en los cinco municipios, según las necesidades de cada uno.

Hay 164 centros de atención abiertos en toda la entidad.

En la actual temporada sobre la Cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.


Descarga la aplicación

en google play en google play