Escúchenos en línea

Economía de México no avanza a la altura de su potencial

México. D.F. La Jornada. | 29 de Agosto de 2013 a las 09:56

El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a ser "claramente insatisfactorio", admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de "apenas" 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.

"Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo de lo que tiene que crecer", dijo. "Venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año 2013 también están por debajo de lo que México necesita crecer", agregó. "Vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio", reconoció.

En los últimos 30 años la economía mexicana creció a una tasa anual de 2.4 por ciento, apuntó Videgaray, y en este entorno la reducción de la pobreza se ha estancado, añadió.

"Básicamente seguimos teniendo el mismo porcentaje de pobres hoy en la economía mexicana que el que teníamos en 1980", aseguró. La economía nacional no está creciendo y no se está reduciendo la pobreza, "a pesar de que en los últimos 15 años, por lo menos, cada vez hay recursos presupuestales más cuantiosos para los programas de atención de la pobreza a través de transferencias individualizadas", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play