Escúchenos en línea

Guardacostas colombiano interceptan narcotraficante reclamado por EEUU

Bogotá. Agencia EFE. | 29 de Agosto de 2013 a las 16:17

El supuesto narcotraficante Lenis Estupiñán Paredes, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado por las autoridades colombianas, informó este jueves la Armada Nacional.

Estupiñán, a quien las investigaciones oficiales relacionan con el narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", muerto en Venezuela en 2008, fue capturado por unidades de la Armada en coordinación con la Policía en Buenaventura, puerto sobre el Pacífico en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Según la Armada, Estupiñán estaba a bordo de una embarcación de cabotaje en la que pretendía movilizarse como pasajero hacia el área costera del vecino departamento del Cauca.

El detenido, de 53 años, fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía con el fin de adelantar las acciones judiciales correspondientes y su posterior extradición.

Estupiñán está acusado de narcotráfico en un proceso que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Medio de Florida (EE.UU.), según un comunicado de la Armada.

El detenido supuestamente era el encargado de coordinar la logística para el zarpe de embarcaciones cargadas con cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica y México.

Esta captura se da una semana después de la de alias "Camarón", otro supuesto narcotraficante pedido en extradición y quien fue detenido en el municipio de Juradó, departamento del Chocó.

La Fiscalía colombiana también anunció hoy la captura en la ciudad de Barranquilla (norte) del supuesto narcotraficante Luis Ramiro Quintero Caballero, requerido en extradición por Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play