Escúchenos en línea

Universidad Médica de Santiago de Cuba recibe estudiantes haitianos

La Habana. cubadebate. | 30 de Agosto de 2013 a las 10:25

La Universidad Médica de Santiago de Cuba recibió nuevos estudiantes procedentes de Haití para el curso escolar 2013-2014 que se sumarán a los cientos de egresados como profesionales de la salud para esa nación.

En el pasado mes de julio, se efectuó el acto de graduación número 46 de esa institución en la que 59 haitianos recibieron el título de doctores, comprometidos en brindar sus conocimientos a la población más necesitada de su país.

En 1976 se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (Universidad Médica) y tiene un registro preliminar de 11 mil 173 alumnos, distribuidos en cinco facultades, a las cuales se sumarán 484 técnicos medios en vigilancia y lucha antivectorial.

Hasta la fecha, la institución ha formado a más de 72 mil 300 galenos, estomatólogos, enfermeros, psicólogos y técnicos de la salud, que provenían en aquellos primeros años de todo el Oriente cubano antes del actual desarrollo de la enseñanza médica superior en las 14 provincias del país.

Entre los egresados cuentan los tres mil 591 extranjeros de 76 naciones de los cinco continentes, que se forman gracias a la colaboración internacionalista brindada por Cuba que demuestra un alto nivel de docencia médica alcanzada.

Cuba y Haití mantienen importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en el área de la salud y la educación.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han ofrecido sus servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen destacados en esa nación caribeña otros 686.

Tras el terremoto que azotó a territorio haitiano en 2010, más de 400 médicos cubanos presentes, prestaron auxilio de forma inmediata.

Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio para los Pueblos, ALBA-TCP, hicieron aportes para la reconstrucción de su sistema de salud a fin de hacerlo accesible a la población y abarcar todos los niveles de atención.

En el campo educativo, la cooperación ha permitido que desde 1961 se graduaran en Cuba mil 236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios otros 322.


Descarga la aplicación

en google play en google play