Escúchenos en línea

Cuatro muertos y 12 desaparecidos por las nevadas en Bolivia

La Paz. Europa Press. | 30 de Agosto de 2013 a las 12:13

El número de víctimas por las fuertes nevadas que han caído en los últimos días sobre la mitad sur de Bolivia ha ascendido a cuatro muertos y 12 desaparecidos, según han informado las autoridades del país andino.

El balance de fallecidos ha aumentado hoy cuando se ha informado de la muerte de una mujer de 60 años de edad en la localidad de Colquechaca. "El lunes salió de su casa para cobrar su renta dignidad y el martes fue encontrada muerta cerca de una carretera", ha dicho un familiar a Radio Erbol.

Hasta ahora se sabía que un hombre identificado como José Apaza había muerto en Cocapata y que un hombre y una mujer --al parecer, Salvador Mamani y Rufina Quispe-- habían fallecido en Tinguipaya, en todos los casos por hipotermia.

Además, las autoridades locales han indicado que 12 personas están desaparecidas: diez en Cocapata y dos en Tinguipaya, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'. Los equipos de emergencia ya han iniciado la búsqueda.

El municipio más afectado es Cocapata. Su alcalde, Pedro Padilla, ha detallado que, además de los fallecidos y desaparecidos, hay 1.286 familias damnificadas y 7.424 cabezas de ganado --4.224 camélidos y 200 vicuñas-- muertas.

"Como gobierno municipal, hemos declarado el desastre natural por la cantidad de comunidades afectadas y, fundamentalmente, por la mortandad entre el ganado camélido", ha dicho en una rueda de prensa celebrada el jueves.

Padilla ha explicado que la Alcaldía ha aprobado un presupuesto adicional de 20.000 bolivianos (2.185 euros) para ayudar a los damnificados y dar forraje a los animales, pero que es insuficiente, por lo que es necesaria la ayuda del gobierno nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play