Escúchenos en línea

Ola de frío ocasiona la muerte a más de 10.000 crías de alpacas y llamas en Arequipa, Perú

Lima. Agencias. | 30 de Agosto de 2013 a las 12:15

Las fuertes nevadas que afectan la región de Arequipa, en el sur de Perú, han ocasionado la muerte a más de 10.000 crías de alpacas y llamas, y 3.000 ovejas, las cuales quedaron sepultadas debajo de la nieve, dejando pérdidas superiores a los dos millones de dólares y afectando a 20.000 ganaderos.

Ante la situación de urgencia, seis alcaldes de la provincia de Caylloma pidieron que se declare en emergencia la localidad, según informa el diario 'Perú21'.

Situación similar ha ocurrido en los distritos de Ayacucho, Apurímac y Cusco, en los cuales el Ejecutivo ha decretado el estado de emergencia por 60 días debido a las lluvias e intensas nevadas que los azotan. Además, el Ministerio de Educación ha decidido suspender las clases escolares del 2 al 6 de septiembre en 10 regiones del país debido a las bajas temperaturas.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, ha informado que las nevadas se registrarán en zonas superiores a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Quispe ha señalado que este tipo de precipitaciones sólidas se han presentado con una intensidad que no se había dado desde el 2002 y indicado que este fenómeno se produce por el encuentro de una masa húmeda proveniente de la amazonia y el ingreso de aire frío, lo que ha provocado este tipo de nevadas en la sierra sur del país.

En tanto, la región de Puno también se ha visto afectada por fuertes nevadas. El gobernador de Lampa, Gonzalo Soto Tumi, ha manifestado que la tormenta de nieve que cayó en la madrugada del jueves bloqueó la carretera Interoceánica y aisló la provincia.


Descarga la aplicación

en google play en google play