Escúchenos en línea

Baja popularidad de ex presidente Toledo destacan en semana peruana

Lima. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2013 a las 14:42

Un diálogo de pronóstico reservado entre el gobierno y diversas fuerzas políticas y nuevos indicios de posible corrupción que golpean al ex presidente neoliberal Alejandro Toledo, destacaron en el panorama semanal peruano.

El diálogo, convocado por el primer ministro, Juan Jiménez, comenzó el lunes con la dirigencia del conservador Partido Popular Cristiano, y abordó la agenda gubernamental referida a seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza y crecimiento económico.

Adicionalmente, los visitantes plantearon propuestas diversas, como la de un pacto multipartidario de estabilidad económica y política, bajo los parámetros neoliberales vigentes, hasta 2025.

En los días siguientes visitaron al premier delegaciones de fuerzas menores y del partido Perú Posible, del ex presidente neoliberal Toledo, bajo fuertes sospechas de corrupción. También se disiparon las resistencias a participar por parte de los dos principales grupos de oposición, el Partido Aprista, del ex presidente Alan García, y el grupo Fuerza Social, de Keiko Fujiomori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

García dijo ayer que asistirá gustoso a presentar sus propuestas, mientras dirigentes fujimoristas ratificaron la negativa de su jefa, aunque dejaron abierta la posibilidad que participe en una segunda reunión.

Posteriormente, Jiménez se reunirá también con otras fuerzas, entre las que destaca el Frente Amplio de Izquierda, citado para el 9 de septiembre y que ha adelantado que propondrá cambios y reformas que rompan con la rigidez neoliberal que mantiene el ministro de Economía, Luis Castilla.

Entretanto, Toledo vio crujir el piso bajo sus pies, al revelarse que una empresa sospechosamente creada en Costa Rica que dio fondos a su anciana suegra belga, Eva Fernenbug, para la compra de dos lujosos inmuebles en Lima, también pagó las hipotecas de dos propiedades del expresidente en Perú.

La revelación, confirmada por la oficial Unidad de Investigación Financiera, echó por tierra la afirmación de Toledo, de hace unos meses, de que nada tiene que ver con la empresa Ecoteva, creada para esas operaciones por su amigo, el acaudalado empresario israeli Yosef Maiman.

El fiscal de la Nación, José Peláez, visitó Costa Rica para informarse sobre una investigación del ministerio público sobre el presunto uso de Ecoteva y otras empresas en operaciones de lavado de dinero, en la que se han inmovilizado más de seis millones de dólares que tenían en la banca.

El abogado Luis Lamas, que representa a Fernenbug, afirmó que el pago de las hipotecas de las dos propiedades de Toledo fue una decisión privada legal del dueño de Ecoteva, Maiman, quien puede hacer con su dinero lo que quiera.

Sin embargo, según criterio generalizado, las cambiantes versiones inexactas de Toledo, quien había jurado abandonar la política si le probaban vínculos con Ecoteva, sus operaciones o las compras de su suegra, han liquidado su vigencia política.


Descarga la aplicación

en google play en google play