Escúchenos en línea

Peña Nieto presenta informe de Gobierno entre fuertes protestas

Ciudad de México. Agencias. | 2 de Septiembre de 2013 a las 13:04

El presidente de México entregó su primer informe de Gobierno al Congreso, en medio de un ambiente de tensión por las manifestaciones en rechazo a las reformas estructurales, impulsadas desde su llegada al poder en diciembre, en las que hubo varios choques con la policía y 13 detenidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este domingo su primer informe de Gobierno al Congreso, en medio de un ambiente de tensión por las protestas en contra de las reformas estructurales, impulsadas desde que su asunción en diciembre, en las que hubo varios choques con la policía y 13 detenidos.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el texto a nombre del mandatario al presidente del Parlamento, cuya sede estaba resguardada por miles de policías y sus legisladores ingresaron custodiados por agentes federales ante las multitudinarias manifestaciones de maestros y estudiantes.

Sin hablar explícitamente sobre las movilizaciones, que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong señaló que en México "nadie puede imponer su verdad a los demás. Ni los intereses de unos cuantos (pueden) anteponerse al bienestar de la mayoría".

El contenido del informe, que cada año se entrega tradicionalmente el 1 de septiembre, no se dio a conocer ya que la presentación pública en la que Peña Nieto debe dar sus detalles fue pospuesta para este lunes en un acto en su residencia oficial.

Este cambio se decidió, de acuerdo al Ejecutivo, para evitar mayores tensiones ante las protestas magisteriales que desde hace dos semanas desestabilizan la Ciudad de México en rechazo a la aplicación de una reforma constitucional educativa.

La reforma fue aprobada en diciembre en el marco del acuerdo inédito entre los tres principales partidos, conocido como Pacto por México.

Aunque se había anunciado que se votaría al inicio de la próxima semana, la tercera y última ley secundaria que desarrolla la reforma fue aprobada por los diputados cerca de la medianoche del domingo en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, aunque falta aún por discutir algunos artículos.

Esta tercera ley, la que regula el servicio profesional docente, es el principal punto que rechazan los maestros, ya que prevé la evaluación regular de los profesores condicionando a los resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales. La norma debe ser aún aprobada por el Senado para entrar en vigor.

A los docentes se les unió este domingo el movimiento estudiantil #Yosoy 132, que en diciembre protagonizó fuertes protestas contra la asunción de Peña Nieto.

En las protestas estudiantiles, que rechazan la discusión de una reforma que permitiría una mayor inversión privada en el nacionalizado sector petrolero, se produjeron este domingo al menos dos choques con la policía.

Sujetos encapuchados, que los manifestantes tildaron de infiltrados, lanzaron piedras y cócteles molotov contra policías que les cercaban el paso y los agentes respondieron lanzando gases y defendiéndose, algunos a golpes con sus escudos.

En el enfrentamiento quedaron heridos dos policías y fueron detenidas 13 personas, a las que la policía considera miembros de un grupo anarquista, según reportó la secretaría de Seguridad de la capital en un comunicado.

El movimiento #Yosoy132 reportó al menos 22 detenidos y la ONG internacional Article 19 denunció la detención de tres periodistas.

Maestros y estudiantes, que se habían concentrado en las inmediaciones del Congreso, abandonaron el recinto momentos antes de que la cámara empezara a sesionar aludiendo el riesgo a posibles detenciones arbitrarias.

En declaraciones a medios de comunicación en los alrededores de la Cámara, Francisco Manuel Villalobos, uno de los representantes de la CNTE, manifestó que el movimiento magisterial entrará a una nueva fase si se aprueba la Ley del Servicio Docente.

"Si se llega a aprobar esta ley tendremos que definir con mucha claridad (nuestras acciones) y entrar a la fase de la verdadera resistencia", declaró.

Difícil coyuntura para el informe

A nueve meses de haber asumido la presidencia y de devolver al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que perdió en los últimos 12 años ante el PAN (conservador), Peña Nieto hará este lunes un balance de su gestión en medio de una difícil coyuntura, con los temas de seguridad, reformas gubernamentales y la desaceleración de la economía como principales focos de interés.

El gobierno ha asegurado que desde su llegada al poder la violencia vinculada al crimen organizado ha bajado un 20 por ciento, cifra que algunos expertos han puesto en duda.

En economía, el Estado anunció en agosto una fuerte baja en la previsión de crecimiento para 2013, pasando de 3,1 por ciento a 1,8 por ciento.

El presidente ha defendido reiteradamente las reformas aprobadas por el Pacto por México, considerado uno de los logros políticos fundamentales del mandatario.

Desde su creación en diciembre, el pacto logró aprobar la reforma educativa y la de telecomunicaciones.

Ahora tocará el turno a su proyecto de reforma energética para permitir a la petrolera estatal Pemex una más profunda asociación con privados, a lo que se opone la izquierda mexicana y por lo que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha convocado a una gran marcha para el próximo 8 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play