Escúchenos en línea

Cuba inicia año escolar con desafío de mejorar calidad

La Habana. Notimex. | 2 de Septiembre de 2013 a las 13:18

Cuba inició el lunes el curso escolar 2013-2014 con una matrícula de casi dos millones de estudiantes de la enseñanza general, entre ellos 200 mil jóvenes de la educación universitaria con el propósito de elevar la alicaída calidad docente.

Cientos de miles de niños y jóvenes acudieron uniformados, o en el caso de los universitarios, luciendo sus mejores galas y celulares a los mas de 10 mil 400 centros educativos, muchos de los cuales fueron reparados en el verano por su avanzado estado de deterioro.

Datos del ministerio de Educación señalaron que un total de 85 mil 871 estudiantes de Ciencias Médicas acudirán a las aulas en este curso escolar, en dos niveles de enseñanza: el superior, con 13 carreras, y el técnico con 24.

Solo en Medicina, en los seis años de estudios, la matrícula se eleva a 47 mil 676, de los cuales 37 mil 302 son cubanos y 10 mil 374 proceden de otros países, refirió el rotativo.

Autoridades del ministerio de Educación fijaron como metas para este nuevo ciclo elevar el nivel del proceso docente-educativo, incorporar más a la familia y promover la formación de valores ciudadanos.

Esto último en línea con las denuncias del presidente cubano Raúl Castro sobre las ilegalidades, indisciplinas y deterioro de la moral y las buenas costumbres en la sociedad cubana a partir de la prolongada crisis económica y social de la isla caribeña.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, indicó que pese a la reincorporación de mas de dos mil profesores jubilados el millón 840 mil estudiantes que iniciaron sus cursos dispondrá de una plantilla de maestros y profesores al 95.1 por ciento de los que se necesitan.

En reciente comparecencia por televisión, dijo que entre las prioridades para este ciclo escolar sobresalen la formación y preparación del personal docente, así como el enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

"El flagelo del fraude ha estado presente en algunas de nuestras escuelas y también -como se ha denunciado- han participado algunos profesores", reconoció la ministra.

Como ocurre con cada inicio de curso escolar, los medios oficiales de la isla recordaron que al triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en enero de 1959, en Cuba había un millón de analfabetos, 600 mil niños sin aulas y casi 10 mil maestros sin empleo.


Descarga la aplicación

en google play en google play