Escúchenos en línea

Partidos peruanos firmarán acuerdo contra infiltración narco

Lima. Notimex. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:21

Los partidos políticos peruanos acordaron el martes firmar un Pacto para evitar la infiltración del narcotráfico en el Congreso y el gobierno, tras conocerse la denuncia que al menos 12 legisladores tienen nexos con la narcoactividad.

Legisladores peruanos acogieron la propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, para analizar a los candidatos que se presenten en las elecciones regionales y provinciales de 2014.

Masías recomendó que esos candidatos y los aspirantes a la presidencia de la República, que contenderán en las elecciones generales del 2016 firmen un pacto para garantizar que no exista ningún tipo de interacción con el narcotráfico.

Esta medida, en opinión de la oposición y el oficialismo político, podría ser viable a partir de que entes como el Acuerdo Nacional o la Presidencia del Consejo de Ministros sean los garantes de la firma del pacto, en fecha aún no determinada.

El portavoz alterno de la opositora Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que “ningún partido puede quedar al margen de este compromiso”, y adelantó que su grupo político no tiene ningún problema en suscribirlo.

“Tenemos que cerrarle las puertas al terrorismo y al narcotráfico y ambos flagelos deben quedar fuera de la política” precisó.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, comentó que su organización política signará cualquier acuerdo que frene el accionar de los grupos delictivos.

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú (oficial), Tomás Zamudio, lamentó, por su parte, las acusaciones del sociólogo Jaime Antezana, quien aseguró que tres parlamentarios del oficialismo tendrían vinculaciones con el narcotráfico.

Esas versiones son temerarias, porque se basan en meras especulaciones y conjeturas, señaló al pedir a Antezana que se retracte ya que sus acusaciones carecen de respaldo razonable y desprestigia a la democracia.

Los congresistas oficialistas acusados de tener nexos con el narcotráfico son: Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y Wílder Ruiz, quienes rechazaron las aseveraciones, en tanto los nombres de otros nueve legisladores involucrados están en reserva.


Descarga la aplicación

en google play en google play