Escúchenos en línea

Ex funcionario de Argentina condenado por corrupción

Buenos Aires. Notimex. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:24

El ex secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, fue condenado hoy a seis meses de prisión por haber intentado robar pruebas judiciales en un caso por corrupción que se sigue en su contra.

Jaime, quien fue uno de los colaboradores más cercanos del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), no irá a la cárcel debido a que el tribunal estableció una pena “en suspenso”, es decir, que no tiene que ser inmediata.

Poco antes de que se diera a conocer el veredicto, el ex funcionario volvió a negar que hubiera escondido unas tarjetas de presentación durante un allanamiento judicial que se realizó en una de sus propiedades.

Sin embargo, un policía federal reiteró que Jaime quiso robarse dichas tarjetas, las cuales lo identificaban como director ejecutivo de una empresa, cargo que el ex funcionario siempre rechazó.

El allanamiento se llevó a cabo en el marco de una causa en la que se investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito, por lo que las tarjetas se convirtieron en una prueba de que ejercía lucrativos y poco claros negocios a la par de sus funciones públicas.

El abogado de Jaime, Marcelo Brito, se indignó con el tribunal y aseguró que emitieron “un fallo político” que “forma parte de un gran enfrentamiento entre ciertos sectores".

Jaime se ha convertido en un emblema de la corrupción en este país, y los juicios en su contra se realizan en medio de una fuerte expectativa porque de 2003 a 2009 fue una de las principales figuras del gabinete.

El pasado 12 de julio, un juez ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Jaime en una causa por fraude contra el Estado por un monto de dos millones de pesos, equivalente a casi medio millón de dólares.

Luego, un tribunal de la provincia de Córdoba pidió su captura por el delito de enriquecimiento ilícito, lo que incrementó la presión judicial del ex funcionario que permaneció escondido.

Jaime logró, sin embargo, que la justicia revocara las órdenes de detención y seis días después reapareció, pagó una fianza de 200 mil pesos (alrededor de 45 mil dólares) y se comprometió a mantenerse a disposición de los tribunales.

Jaime se convirtió así en el primer funcionario kirchnerista que huye de la justicia, por lo que ahora sólo resta que avancen los juicios en su contra para que se prueben las acusaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play