Escúchenos en línea

Incendio arrasa enorme bosque en Bolivia

La Paz. Yahoo Noticias. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:37

Un incendio forestal arrasó 10.000 hectáreas en una región de bosques secos y obligó a evacuar a casi un centenar de personas en el oriente boliviano, informaron el martes las autoridades.

El fuego, que comenzó el jueves, obligó a la evacuación de los pobladores de varias aldeas, dijo el alcalde José Eduardo Diez, de la localidad de Roboré, 900 kilómetros al este de La Paz.

No hay víctimas fatales pero si pérdidas materiales porque en la zona hay estancias ganaderas, agregó el funcionario a radio Erbol. El fuego está fuera de control.

Soldados, guarda parques y voluntarios tendían un cerco el martes para evitar que las llamas avanzaran hasta el poblado de Chochis y el Parque Nacional Tucavava, una zona de bosques secos cerca de la frontera con Brasil.

Cerca de la zona unas 15.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas a mediados de agosto. Los vientos propagan el fuego en este temporada seca y de altas temperaturas, dijo Diez.

Según la Autoridad de Bosques y Tierra el martes se registraban al menos 258 focos de calor en regiones del oriente y al menos siete fueron incendios, dos de ellos graves.

Agricultores y ganaderos suelen quemar en esta temporada para habilitar áreas de cultivo y renovar pastizales. Muchas quemas derivan en incendios forestales de magnitud, según las autoridades. Los autores de incendios que salen de control son sancionados por el Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play