Escúchenos en línea

Sube cifra de jóvenes desempleados en Jamaica

Kingston. Agencia PL. | 3 de Septiembre de 2013 a las 15:38

Casi la mitad de los 40 mil jóvenes que ingresarán al mercado laboral este año en Jamaica se quedarán sin trabajo por falta de oportunidades, revelaron este martes dos gremios nacionales.

No espero ningún aumento masivo de puestos laborales en 2013, expresó al diario The Gleaner el presidente de la Federación de Empleadores de Jamaica, David Wan.

Señaló que se avanza en varias iniciativas para enfrentar la situación, entre ellas una enmienda a la Ley de Aprendizaje, que ampliará el número de profesiones, pero advirtió que no tendrán un impacto inmediato.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización del Sector Privado de Jamaica, Dennis Chung, consideró que la situación mejorará en la medida que se recupere la economía.

El Instituto de Estadística de Jamaica reveló semanas atrás que la tasa de desempleo alcanzó en abril de este año un 16,3 por ciento de la población económicamente activa, la cifra más alta en la última década.

Precisó que en ese mes más de 215 mil personas estaban sin trabajo, 30 mil más que en abril del pasado año.

Según la fuente, el desempleo afecta al 21,3 por ciento de las mujeres y a un 12 por ciento de los hombres. Entre los jóvenes el paro subió 4,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 38,5 por ciento, agrega.

Jamaica vive una severa crisis económica que llevó a la primera ministra Portia Simpson-Miller a congelar salarios y recortar gastos sociales. Una de medidas más polémicas que aprobó el gabinete fue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mediante el cual el país recibirá 958 millones de dólares a cambio de profundos ajustes estructurales.

Esta nación destina más del 55 por ciento de los ingresos a pagar los intereses de la deuda, 25 por ciento a los salarios y solo 20 por ciento a educación, seguridad y salud.

Según datos oficiales, la deuda nacional representa 140 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los porcentajes más altos del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play