Escúchenos en línea

Estudiantes uruguayos exigen vacaciones que fueron canceladas debido al paro de maestros

Montevideo. Agencia EFE. | 3 de Septiembre de 2013 a las 17:58

Un grupo de estudiantes uruguayos se manifestó este martes en reclamo de sus vacaciones de invierno, suspendidas por las autoridades educativas del país para recuperar las horas lectivas perdidas por las huelgas de profesores, que acumularon 22 días sin acudir a trabajar en el primer semestre del año.

Al grito de "vacaciones, vacaciones", los alumnos del Liceo 62 del montevideano barrio de Colón cortaron las calles adyacentes a su centro de estudios y prendieron algunos contenedores como medida de protesta por la decisión de quitarles un período de descanso "que es suyo".

Los estudiantes indicaron que si se quedan sin las vacaciones, programadas para mediados del mes de septiembre, muchos de los compañeros que suspendieron asignaturas no tendrán tiempo para estudiar los exámenes que en un principio se iban a realizar tras el receso.

Además, se mostraron indignados porque la toma de una decisión de esas características atenta contra "los derechos adquiridos" por los alumnos que les permiten gozar de un descanso.

Las autoridades educativas decidieron a fines de agosto suspender las vacaciones de invierno en todo el país para recuperar las horas lectivas tanto en la educación secundaria, como en las escuelas de primaria y técnicas, una decisión que también fue duramente criticada por los operadores turísticos del país.

Otros de los que más protestaron por estas medidas fueron los profesores que sí acudieron a trabajar durante los paros y que ahora se quedaron sin vacaciones.

La idea de las autoridades es recuperar las horas lectivas perdidas por las huelgas de profesores y maestros, que a lo largo del mes de julio y agosto realizaron numerosas movilizaciones en reclamo de subidas salariales y un mayor presupuesto para la educación pública.

Esas protestas generaron duras críticas del Gobierno, que acusó a los profesores de tener como rehenes a los estudiantes y de no cumplir con un convenio colectivo vigente hasta 2015 en el que ya se reconocía una importante alza salarial.


Descarga la aplicación

en google play en google play