Escúchenos en línea

Gobierno venezolano trabaja para ir restableciendo el suministro eléctrico

Caracas. Telesur | 3 de Septiembre de 2013 a las 17:59

El Gobierno de Venezuela trabaja arduamente para restablecer el servicio eléctrico nacional tras una falla registrada este martes en horas del medio día en la línea 765 que afectó la trasmisión hacia las líneas del Centro-Occidente de la nación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter que se encuentra al frente de la situación. "estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos".

El mandatario señaló que en las próximas horas ofrecerán detalles sobre las causas de la interferencia en el suministro de luz, responsabilidad de la compañía estatal Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional.

En este momento las autoridades se encuentran trabajando por restablecer por completo el servicio eléctrico en el territorio nacional y al mismo tiempo están investigando las causas de la falla en la línea 765, informó por su parte le ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

El ministro precisó que la falla se presentó en la línea 765, "columna vertebral del sistema que produce el 60 por ciento de la electricidad que consumimos y trae como consecuencia que se pare la línea del Guri hacia Centro-Occidente".

Informó que ya se han recuperado dos líneas que resultaron afectadas y adelantó que "estamos comenzando el proceso de recuperación de los grandes generadores del Centro para ir con este proceso levantando todo el sistema".

Con relación a la capital del país, Chacón reportó que "le estamos dando prioridad al abastecimiento del sistema metro para restablecerlo lo más pronto posible".

El encargado de la cartera adelantó que junto con el Gobierno nacional "hemos comenzado una investigación sobre el origen de la falla" y se estará informando al país sobre el proceso de recuperación del servicio y sobre el resultado de las pesquisas.

Colaboración contra el Sabotaje

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo y a los trabajadores para limpiar el sistema eléctrico de sabotajes. "Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes".

"Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria, sigamos el Camino de trabajo y prosperidad. Unidad y Avance!!" agregó el mandatario.

Las autoridades coincidieron en el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y prestar la máxima colaboración: "Pido a todos máxima colaboración. Ya activé a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para junto al pueblo proteger todo el país. Iremos informando las causas de este evento", escribió el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter.

"Frente a situaciones difíciles debemos crecernos en unidad, lucha, batalla y victoria. Mucha fuerza del pueblo para Siempre Vencer!!!", exhortó el mandatario.

Servicio restablecido en algunas zonas

El viceministro de desarrollo eléctrico, Franco Silva, informó que trabajadores de Corpoelec se mantienen trabajando para solventar la falla eléctrica que ha afectado la región central y occidental del país.

Dijo que han ido restableciendo el servicio en algunas zonas de los estados afectados y que espera en pocos minutos sea normalizada la energía. Especificó que los estados afectados son Zulia (occidente), Lara (occidente), Mérida (occidente), Táchira (occidente), Barinas (occidente), Falcón (occidente), Yaracuy (occidente), Portuguesa (occidente), Cojedes (centro), Aragua (centro), Carabobo (centro) y buena parte de la ciudad capital.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, adelantó que el Metro de Caracas (tren) reinició sus operaciones, al igual que el MetroCable de San Agustin (en Caracas) y el CableTren de Petare (este de Caracas). También se activaron los servicios de Metro en Los Teques y el Ferrocarril de Los Valles del Tuy (Miranda, centro).

"Hemos finalizado satisfactoriamente, sin ningún saldo de heridos, en cuanto al desalojo de los seis trenes que se quedaron en los túneles al momento de la interrupción del servicio eléctrico", explicó.

Precisó que "poco a poco" comienza a normalizarse el servicio y manifestó que en el caso de los servicios de Valencia (centro) y Maracaibo (occidente), también se reactivará de forma progresiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play