Escúchenos en línea

Senado mexicano aprueba ley docente pese a protestas masivas

Ciudad de México. Telesur | 4 de Septiembre de 2013 a las 10:13

El Senado de México aprobó una ley que contempla evaluar a los docentes para condicionar su permanencia en el puesto, a pesar de las masivas concentraciones de maestros que protestaron en rechazo de la votación legislativa.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, tras un debate que duró casi 5 horas, anunció que con 102 votos a favor y 22 en contra quedó "aprobado en lo general (...) el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente".

No obstante, los legisladores dijeron que hay reservas que deben ser discutidas y en su caso ratificadas con el fin de aprobar definitivamente esta iniciativa que ya recibió luz verde por parte de la Cámara de Diputados.

Un centenar de maestros se concentró el martes a las afueras del Senado mexicano en rechazo a la aprobación de una ley que contempla evaluarles, porque entre muchos factores creen que el objetivo de la medida es abrir la puerta a los despidos.

Las protestas fueron vigiladas por un operativo de más de cuatro mil 500 policías locales y federales quienes resguardaron la cámara alta en vista de que hace dos semanas las protestas impidieron que los senadores sesionaran en el Congreso.

Los docentes señalaron que no van a respetar la Ley porque "tenemos nuestro propio programa que vamos a proyectar en nuestros estados y una educación alternativa, no lo que ellos nos están marcando".

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó para este miércoles una movilización nacional y también estudian la posibilidad de desacatar la Ley, ya que la han considerado como una imposición.

El dirigente de la CNTE en la capital, Francisco Bravo, confirmó la jornada de "insurgencia magisterial" pacífica en varias regiones del país y en la Ciudad de México, y que el sábado sostendrán una reunión nacional para discutir las próximas acciones a tomar.

El proyecto de ley contempla que los educadores sean evaluados periódicamente, así como su permanencia en el cargo. Los ascensos están condicionados a los resultados que se obtengan en las evaluaciones, además de los incrementos salariales.

Esta reforma ha sido ampliamente defendida por el presidente, Enrique Peña Nieto, y ha sido el primer gran cambio legislativo que fue aprobado dentro de lo que se conoce como Pacto por México, suscrito entre los tres principales partidos políticos con el fin de impulsar reformas de gran envergadura.


Descarga la aplicación

en google play en google play