Escúchenos en línea

Fiscalía de R.D investiga denuncias sobre supuestos abusos de ex nuncio apostólico

Santo Domingo. Agencia EFE. | 4 de Septiembre de 2013 a las 10:37

La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso informó hoy de que ha abierto una investigación sobre el destituido nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski, ante las investigaciones periodísticas que le acusan de pederastia.

La Fiscalía del Distrito dijo en un comunicado que investigará el caso pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia contra el nuncio, cuya destitución fue confirmada hoy a Efe por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera y que se transmitió el pasado fin de semana por dos canales de televisión.

"Al tratarse de hechos de acción pública", el Ministerio Público "tiene plena competencia" para poder iniciar de oficio las indagaciones, señala el comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

"La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales", señala.

"El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano" manifestó la fiscal del Distrito Nacional.

"Los hechos denunciados deber ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores", subrayó.

Este martes, antes de que el portavoz vaticano confirmará a Efe la destitución de Wesolowski, Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, habló del caso.

Nuñez Collado dijo que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito que calificó de "bochornoso" debe asumir las consecuencias.

El espacio televiso que motivó la actuación de la Fiscalía afirma que siguió de cerca los pasos del nuncio a lo largo de un año.

"La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (de la capital dominicana) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores", subrayó Piera.


Descarga la aplicación

en google play en google play