Escúchenos en línea

Peña Nieto hablará con Obama en G-20 sobre escándalo de espionaje

Ciudad de México. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 10:37

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, avanzó este miércoles durante su viaje a Rusia que en la cumbre del G20 dialogará con Barack Obama sobre el presunto espionaje estadounidense a sus comunicaciones cuando era candidato y recalcó que, de probarse, son acciones "fuera de la ley".

"Seguramente en el G20 habrá espacio eventualmente de algún acercamiento, aunque sea casual o informal, con el presidente de Estados Unidos precisamente para dejar muy en claro nuestra posición", señaló Peña Nieto a los medios de prensa que lo acompañan durante una escala en Canadá de su vuelo hacia San Petersburgo, de acuerdo con una grabación emitida por la emisora MVS Radio.

Agregó que "de probarse que hubo una acción, de uso de medios de espionaje, evidentemente no están permitidos y es una actuación fuera de la ley"

La noche del pasado domingo, un reportaje de la cadena brasileña Globo denunció el supuesto espionaje por parte de Washington a Peña Nieto, cuando éste era candidato a las elecciones presidenciales de 2012 en México, así como a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El reportaje se basó en un documento del año 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), que fue filtrado por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, ahora asilado en Rusia.

El mandatario mexicano recordó que su gobierno solicitó el pasado lunes a Washington, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva sobre esas informaciones y citó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, para expresar su "enérgico extrañamiento".

Agregó que "hemos demandado del gobierno norteamericano que se abra una investigación para deslindar responsabilidades, que si eventualmente eso ocurrió se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron".

A pesar de ello, Peña Nieto señaló que "es un tema que, en lo personal, no tengo mayor apuro".

El mandatario llegó a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20, donde las mayores naciones industrializadas y emergentes discutirán la crisis siria y la desaceleración de las economías en desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play