Escúchenos en línea

Estudiantes chilenos marchan para exigir gratuidad de la educación

Santiago de Chile. Agencias. | 5 de Septiembre de 2013 a las 10:35

Miles de estudiantes convocaron a marchar este jueves por las calles de la capital del país, Santiago de Chile, en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la enseñanza.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

La marcha partirá de la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, y recorrerá el sector de la emblemática Alameda y otras de calles de la ciudad.

En conmemoración de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, los alumnos promocionarán un documento que consta de cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

La protesta, que forma parte de estos actos conmemorativos, reivindica las luchas por un mejor sistema educativo, el documento reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos y el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos.

Además, exigen que sea incluido un financiamiento a las universidades estatales, para que puedan ser gratuitas. Plantean la ausencia total del lucro en el nivel universitario, transparencia del uso de los recursos financieros, y la creación de una red estatal para la fomentar la educación técnico-profesional.

Un vocero de la Confech, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, exhortó a los nueve candidatos presidenciales para que expliquen la forma en que llevarán a cabo sus propuestas en materia educacional, de ganar las elecciones del 17 de noviembre próximo.

Los grupos estudiantiles chilenos han reiterado sus peticiones al Gobierno para evitar el lucro y la privatización de la educación.

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esa legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados.

Tras la movilización de 2006, conocida como la Revolución pingüina, una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios (que, según cifras oficiales, reunieron a 550 mil asistentes) la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que tampoco ha satisfecho las demandas del alumnado.


Descarga la aplicación

en google play en google play