Escúchenos en línea

Camioneros colombianos suspenden paro tras acuerdo con el gobierno

Bogotá. Telesur. | 5 de Septiembre de 2013 a las 10:36

El Gobierno colombiano llegó en la noche del miércoles a un acuerdo con los camioneros que mantenían paralizadas sus actividades desde el pasado 19 de agosto en reclamo de una reducción de los precios de los combustibles, confirmó la ministra del Transporte.

El Ministerio de Transporte de Colombia y los camioneros llegaron a un acuerdo de levantar el paro y evaluar la disminución del precio de los combustibles, tras una reunión de nueve horas.

La información fue confirmada por la ministra del sector, Cecilia Álvarez, quien dijo que "Ellos prometieron no bloquear, llegamos a un acuerdo dialogando".

Entre los acuerdos se encuentra el compromiso del Gobierno de revisar el precio del Aceite Combustible Para Motores (Acpm) y congelar el precio del combustible hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, se discutió sobre la capacitación de los transportadores en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y se establecerá una tabla de referencia para que ningún conductor pacte recorridos por debajo de los precios.

El presidente de la Asociación Transportadora Colombiana, Luis Orlando Ramírez, indicó la importancia de "diseñar modelos pedagógicos de capacitación para que los conductores tengan la capacitación que los generadores de carga exigen para hacerse competitivos".

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, ordenó el despeje de las vías: "les pido a todos mis compañeros camioneros que ya podemos levantar el paro y salir a trabajar".

Se prevé que este jueves inicie la mesa de trabajo en la cual se reglamentarán los acuerdos firmados por el Gobierno y los transportadores.

Según había manifestado Aguilar, la protesta se produjo porque: "Llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el (precio del) combustible en Colombia".

Actualmente el galón de gasolina en el país tiene un precio equivalente a los 4,6 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play