Escúchenos en línea

CFK dice que situación en Siria demuestra crisis mundial

San Petersburgo, Rusia. Agencia Notimex. | 5 de Septiembre de 2013 a las 11:45

La emergencia humanitaria en Siria demuestra la crisis que enfrenta el multilateralismo para resolver de forma pacífica los conflictos, advirtió el jueves en Rusia la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La mandataria, quien participa en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), afirmó que la falta de cooperación internacional "se está haciendo trágicamente evidente" ante el alud de reclamos para que Estados Unidos acate resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Todos reclamamos que la solución la busque la ONU, ya sea por parte de su Consejo de Seguridad o directamente en Asamblea General, para evitar que se aborde en forma unilateral", afirmó.

Fernández explicó que ya "vimos discutir en el Senado de Estados Unidos si se bombardea o no Siria", y una comisión le dio el aval a la iniciativa del presidente Barack Obama.

"Si en lugar de ir a la ONU el tema lo define el Congreso de Estados Unidos, estamos ante una gran ficción del multilateralismo", lamentó.

La presidenta afirmó que los dirigentes que se reúnen en esta Cumbre deben plantearse si están dispuestos, o no, a sostener el multilateralismo como medio para solucionar los conflictos.

Otra alternativa es que Estados Unidos aplique el multilateralismo sólo cuando le es favorable por su papel como gran potencia, y cuando no sea así, tome las armas y decida supuestas soluciones por sí solo, agregó.

"No quiero dejar pasar el pedir una vez más por la paz, porque pretender que no haya más muertos provocando más muertos es una paradoja o un ejercicio de cinismo", señaló.


Descarga la aplicación

en google play en google play