Escúchenos en línea

Docentes levantan bloqueo de principal acceso al aeropuerto de México

Ciudad de México. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 10:31

Miles de maestros mexicanos que se oponen a la reforma educativa mantuvieron el jueves bloqueado por más de ocho horas el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Luego de entregar un pliego petitorio a la secretaría de Gobernación fue levantado el bloqueo.

Más de dos mil 500 maestros levantaron el bloqueo que por más de ocho horas restringió el acceso a la principal avenida que da al aeropuerto de Ciudad de México, medida que adoptaron como parte de sus protestas contra una reforma educativa.

Una mesa de negociación con la secretaría de Gobernación fue lo que dio pie al desbloqueo de la vía, ya que los representantes de los manifestantes pudieron entregar un pliego petitorio en donde se señalan las demandas del gremio docente.

Uno de los líderes magisteriales, Rubén Núñez, convocó a sus compañeros a el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, donde mantienen un campamento permanente desde hace días.

Un portavoz del aeropuerto declaró a la agencia AFP que casi dos mil agentes de la policía intentaron "contener a los manifestantes y trasladar en diversos tipos de vehículos de esa corporación a los pasajeros" que se vieron bloqueados en su trayecto al aeropuerto internacional.

Agregó que las operaciones de la terminal aérea no se vieron afectadas, "todas las aerolíneas están apoyando (...) Si un pasajero no llega a tiempo no le harán ningún cobro por el cambio de fecha u horario".

Los maestros pertenecen en su mayoría a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente disidente del Sindicato Nacional, y llegaron a la capital mexicana desde finales de agosto para intensificar sus protestas contra la aplicación de una reforma educativa, aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos políticos.

Un centenar de maestros se concentró el martes a las afueras del Senado mexicano en rechazo a la aprobación de una ley que contempla evaluarles, porque entre muchos factores creen que el objetivo de la medida es abrir la puerta a los despidos.

Pese a las protestas en el recinto legislativo, el Congreso finalizó la aprobación de las leyes secundarias que garantizan la aplicación de esa reforma, que prevé condicionar los puestos y salarios de los maestros a una evaluación.

Esta reforma ha sido ampliamente defendida por el presidente, Enrique Peña Nieto, y ha sido el primer gran cambio legislativo que fue aprobado dentro de lo que se conoce como Pacto por México, suscrito entre los tres principales partidos políticos con el fin de impulsar reformas de gran envergadura.


Descarga la aplicación

en google play en google play