Escúchenos en línea

Organizaciones sociales uruguayas tendrán su propio canal de televisión

Montevideo. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 16:15

El dirigente sindical uruguayo, Gabriel Molina, explicó que esta televisora comunitaria denominada MICANAL fue creada para informar y "no informar sólo lo que vende" y será una herramienta muy importante para los sectores populares.

Los trabajadores uruguayos dieron un importante paso hacia la democratización de los medios de comunicación al construir un canal de televisión no comercial hecho para las organizaciones sociales, el primero que se instala en esta nación de este tipo, informó este viernes el dirigente sindical, Gabriel Molina.

La nueva televisora denominada MICANAL, tiene el objetivo de informar y "no informar sólo lo que vende", como suelen hacer los canales privados, detalló Molina a la prensa internacional.

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y secretario de Comunicaciones de la central sindical PIT – CNT indicó que ''tenemos posibilidades de contar próximamente con un canal de televisión digital comunitario, una herramienta muy importante''.

''Hoy por hoy esos canales (los privados) nos tienen acostumbrados a pasar la información que vende. Si lo que vende es la noticia de un crimen, te lo pasan 38 veces en el informativo, pero eso no es información, dijo.

Molina destacó que ''nuestro proyecto es muy ambicioso, abierto a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, a la universidad, los estudiantes, los defensores de los derechos humanos y de la diversidad sexual, así como a la cultura de toda nuestra América''.

Señaló que este es un canal que se debe preservar para que perdure en el tiempo, puesto que "pensamos que vamos a hacer algo distinto en la televisión".

''Nuestro compromiso pasa por lo cultural, lo educativo y el entretenimiento, con contenidos uruguayos y latinoamericanos de corte social'', indicó.

No obstante, aclaró que este "no va a ser el canal de televisión del PIT-CNT" en el sentido de limitarse a informes políticos o sindicales.

MICANAL funcionará con la más alta tecnología existente en el país, dentro de la norma brasileño-japonesa de televisión digital abierta y en un principio solo tendrá señal en Montevideo, pero se instalarán repetidoras en el interior del país.

El dirigentes sostuvo que el canal funcionará con una nómina de 93 empleados y gastos mensuales 250 mil dólares mensuales, que serán cubiertos en parte por los 350 mil afiliados a la central sindical, así como por otras fuentes públicas y privadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play