Escúchenos en línea

Levantan Paro Agrario en tres departamentos de Colombia

Bogotá. teleSUR. | 7 de Septiembre de 2013 a las 09:49

Voceros de Boyacá (centro-este); Cundinamarca (Centro) y Nariño (suroeste) firmaron en la madrugada de este sábado acuerdos con el Gobierno colombiano y levantaron el paro que cumplía 20 días. Los convenios incluyen áreas de insumos, créditos bancarios y salvaguardia para algunos productos.

En tres departamentos de Colombia fue levantado este sábado el Gran Paro Agrario Nacional Agrario que cumple 20 días en ese país y que reclama, en su mayoría, reivindicaciones sociales para los gremios de trabajadores del campo.

Medios locales precisaron que tras más de 200 horas de negociación, el convenio fue alcanzado entre el Gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyacá (centro-este); Cundinamarca (Centro) y Nariño (suroeste).

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que los convenios alcanzados incluyen materia de insumos, crédito con entidades bancarias y salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla.

A su vez, Carrillo también indicó que el Gobierno establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de productos por los próximos dos años.

"El Gobierno no renegociará los TLC (Tratado de Libre Comercio) pero dará una compensación a los campesinos (...) Los campesinos mantienen protestas en al menos cuatro departamentos más", indicó el periodista.

En el acuerdo firmado se pactó que no se aplicará la resolución 9.70 del 2010 que hace referencia a la utilización de semillas nacionales. De igual forma, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

Los campesinos de Colombia cumplieron este sábado 20 días en un Gran Paro Nacional por medio del cual reclaman reivindicaciones sociales y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Ante lo extremo que llegó a ser la situación, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció que el domingo se llevará a cabo una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para buscar una solución definitiva al paro nacional agrario.

Durante el paro, muchas jornadas de protestas fueron brutalmente reprimidas por la policía. Los campesinos denunciaron reiteradamente la violación de sus Derechos Humanos, alegando que el Gobierno no les permitía ejercer su derecho a la protesta pacífica.


Descarga la aplicación

en google play en google play