Escúchenos en línea

Argentinos piden justicia a un mes de la tragedia en Rosario

Buenos Aires. teleSUR. | 7 de Septiembre de 2013 a las 09:50

Este viernes se cumplió un mes de la explosión de un edificio por una pérdida de gas. Los familiares y vecinos de la zona lo conmemoraron con una marcha, donde destacaron la solidaridad de bomberos, médicos y fuerzas de seguridad durante las tareas de rescate.

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Rosario (al norte de Argentina), donde el pasado 6 de agosto ocurrió una explosión que dejó a 21 personas fallecidas y más de 60 heridos, marcharon desde el lugar del accidente hasta la sede local de la empresa Litoral Gas para pedir justicia.

Este viernes se cumplió un mes de la explosión del edificio por una pérdida de gas. Ante esto, los familiares y vecinos de la zona lo conmemoraron con la marcha, donde destacaron la solidaridad de bomberos, médicos y fuerzas de seguridad durante las tareas de rescate.

La actividad inició cerca de las 18H30 locales (21H30 locales) en la esquina de bulevar Oroño y Salta, a 50 metros del edificio siniestrado, con 21 velas encendidas colocadas en el piso. La marcha de silencio estuvo encabezada con una bandera argentina con la leyenda "Justicia, basta de víctimas inocentes" y se extendió a lo largo de tres cuadras por las calles del centro de Rosario.

El silencio que acompañó a los manifestantes sólo se rompió cuando desde un altoparlante el familiar de una de las víctimas mencionó los nombres de los 21 fallecidos, cada uno acompañado por el grito de presente.

Los marchantes llevaron otra bandera que decía "Por la plaza de las 21 estrellas", una propuesta presentada a las autoridades por los familiares para que en el lugar de la tragedia no se vuelva a construir un edificio, y en cambio se levante una plaza en memoria de las víctimas.

Claman justicia

Alain José Freyle Fajardo, uno de los sobrevivientes, dijo que "no podemos dejar construir nuevas torres sobre el dolor, pero sí el parque de las estrellas". El padre de Estefanía Magaz, una de las fallecidas dijo que "es una herida que no se va a cerrar nunca, pero tenemos la esperanza de que la Justicia se haga valer y los responsables paguen".

Por su parte, la madre de Carlos López, otro de los fallecidos, dijo que lo único que pide "es justicia y que no sea tardía, porque ya pasaron 30 días y no hay nada", agregó que "queremos que hagan algo porque toda esta gente está muy triste".

Desde las puertas de Litoral Gas, empresa responsable por la explosión, Carlos Laguía, padre de otro de los fallecidos, señaló que "lo voy a sentir toda la vida en mi corazón" y agregó que "esto no fue un accidente, fue un asesinato", agregó que "la culpa no la tiene el gasista (imputado por el hecho) que se gana la vida, esto es negligencia, es imprudencia, es mala praxis".

Otro de los familiares de las víctimas, Néstor Ferlatti, quien perdió a su suegro pero salvó de la explosión a su esposa y a su hijo de cuatro años, pidió la participación de los ciudadanos en los reclamos.

"Le pedimos a la ciudad de Rosario que se una a las marchas que hacemos, es muy grave lo que sucedió, no podemos ser indiferentes, no podemos mirarlo del balcón, hay que bajar del balcón y acompañar a toda esta gente", propuso.

Los manifestantes pidieron el apoyo "de la sociedad rosarina para que haya memoria y no olvido".


Descarga la aplicación

en google play en google play