Escúchenos en línea

Evo Morales inaugura obras de ampliación de refinería en Bolivia

Cochabamba. ABI. | 7 de Septiembre de 2013 a las 14:54

El presidente Evo Morales inauguró el sábado en la zona de Valle Hermoso, Cochabamba, las obras de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel, proyecto que permitirá procesar 12.500 barriles de petróleo por día.

'Cerca a 100 millones de dólares (99,5 millones de dólares) en esta refinería, yo diría que es otra para refinar el petróleo, por día (procesará) 12.500 barriles de petróleo día, las ganancias, las utilidades se quedan en Bolivia porque son empresas de los bolivianos', dijo.

Morales manifestó que la empresa que se adjudicó la obra es Técnicas Reunidas (TR), compañía que será sometida a control social no sólo de los bolivianos, sino también de su Gobierno (España).

Destacó la inversión que se realiza con ese proyecto en Cochabamba, que este mes está de aniversario y aseveró que ese tipo de inyecciones de capital es 'importante'.

YPFB-Refinación pretende recuperar la inversión que fue facilitada por el Banco Central de Bolivia (BCB) 'en cuatro meses y medio de operación de la planta', es decir entre febrero y marzo de 2015, pues la planta estará habilitada en octubre del siguiente año.

Con la nueva construcción se aumentará la capacidad de procesamiento hasta 40.000 barriles por día, pues los 12.500 se sumarán a los actuales 27.500 que procesa la refinería Gualberto Villarroel.

El Mandatario indígena indicó que de manera general la economía del país 'va bien', contrariamente a lo que ocurría en la etapa del neoliberalismo cuando se robaron los recursos naturales y se vendieron las empresas de los bolivianos.

'El neoliberalismo nos hizo tanto daño', mencionó.

Finalmente, expresó su deseo de contar en el país con empresas capaces de afrontar desafíos como el actual en manos de la compañía española, pues las compañías en Bolivia construyen escuelas, coliseos, entre otros, pero no proyectos como la nueva planta de la refinería.


Descarga la aplicación

en google play en google play