Escúchenos en línea

Gobierno de Colombia firma acuerdos con campesinos

Bogotá. Agencias. | 8 de Septiembre de 2013 a las 15:54

Este domingo se llegó a un acuerdo entre representantes campesinos y del gobierno nacional colombiano y serán retirados los bloqueos de las principales vías terrestres.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, suscribió un acta de compromisos con líderes de la protesta en la ciudad de Popayán, ubicada en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

Garzón indicó que los líderes campesinos se comprometieron a levantar gradualmente el desbloqueo de vías que mantienen en algunas regiones del país tras la firma de un acta de compromiso.

El acuerdo logrado favorece particularmente a los departamentos de Putumayo (suroeste), Caquetá (suroeste), Huila (suroeste) y Meta (centro).

El vicepresidente colombiano informó que "hemos acordado un acta en la que el primer punto es el compromiso de todos los voceros de la MIA (Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo) de avanzar a partir del momento es un proceso progresivo y permanente para poner fin al bloqueo en cada uno de los sitios donde se esté desarrollando. El proceso terminará el martes a las 12 del día".

El 12 de septiembre se concentrarán líderes campesinos en Bogotá para formalizar propuestas de reforma agraria. Los bloqueos de las vías se levantan en todo el país pero el paro sigue hasta que haya reformas agrarias.

Garzón también explicó que ese día la Organización de Naciones Unidas (ONU) verificará el cumplimiento de que se hayan terminado los bloqueos; y que en reciprocidad, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombrará una comisión de alto nivel que permita comenzar a dialogar sobre los seis puntos presentados por la MIA.

El acta firmada establece que la MIA "como gesto recíproco y de buena voluntad, se compromete a poner fin a todos los bloqueos campesinos en los diferentes sitios del país donde tiene presencia, en el marco del paro agrario en forma simultánea y progresiva".

Igualmente, sostiene que en respuesta "a la decisión de poner fin a los bloqueos campesinos, el Gobierno Nacional designará, a la mayor brevedad posible, una Comisión de Alto Nivel" que será nombrada por el presidente Santos y que tendrá como fundamento "dialogar y negociar sobre los seis puntos presentados al Gobierno por parte de la MIA".

El documento también señala que la MIA "reconoce como positiva la conformación de una Comisión de Garantes o Acompañantes en el proceso de diálogo" y destaca los nombres del expresidente colombiano Ernesto Samper, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el Representante de la Cámara, Iván Cepeda, entre otros nombres para conformarla.

Las exigencias centrales del pliego de peticiones son la "la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria", como primer punto, seguido del "acceso a la propiedad de la tierra".

Seguidamente, se ubica como exigencia el "reconocimiento a la territorialidad campesina" y la "participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera".

Posteriormente, el pliego sostiene que "se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural" e igualmente exige que se adopte la "nversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías".


Descarga la aplicación

en google play en google play