Escúchenos en línea

Gobierno de Colombia dice que diálogo con ELN inicia pronto

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2013 a las 13:36

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, anunció este lunes que los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional se iniciarían en los próximos días.

"El Gobierno está en este momento dialogando con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Cuba y pretende dialogar en los próximos días con el ELN en un sitio diferente a La Habana", expresó en un acto público el vicemandatario, quien confirmó que ambas mesas de conversaciones se realizarán por separado.

Le estamos pidiendo a las FARC y al ELN que tomen la decisión de firmar, este mismo año, el acuerdo de paz, subrayó Garzón en declaraciones difundidas por medios de difusión locales.

El pasado 28 de agosto el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está listo para comenzar negociaciones con el ELN tras la reciente liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporations, quien estuvo en poder de esa fuerza insurgente desde el 18 de enero pasado.

El 25 de marzo último el máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, anunció en una entrevista con el diario El Espectador que ya tienen listo el equipo que estaría en ese posible diálogo, integrado por miembros de la comandancia general.

Desde que comenzó el proceso de paz con las FARC-EP en noviembre de 2012 en Cuba, diversas organizaciones sociales y políticas y la iglesia colombiana han abogado por una mesa con el ELN.


Descarga la aplicación

en google play en google play