Escúchenos en línea

Inicia en Cuba exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala

La Habana. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2013 a las 12:45

La exposición Trajes del pueblo maya de Guatemala abre este martes en la capitalina Casa del ALBA, para mostrar las indumentarias tradicionales de esa civilización americana cuya cultura permanece viva en sus descendientes.

Esta muestra contribuirá a promover el intercambio cultural entre ambos países y más adelante, se pretende llevarla a otras provincias de la isla, dijo a Prensa Latina el embajador guatemalteco Juan León.

Quien visite la Casa del ALBA podrá conocer más sobre la cosmovisión plasmada en los tejidos y figuras de 20 trajes típicos, procedentes de diferentes regiones guatemaltecas como K'iché, Kaqchikel, Mam, Ixil, Poq'omchi y Q'eqchi, agregó.

Además, el fotógrafo cubano Julio Larramendi exhibe 20 instantáneas suyas donde capta la vida y la creación de los mayas contemporáneos.

Como parte del programa, la lingüista guatemalteca Ana López, perteneciente a la comunidad maya Mam, ofrecerá una conferencia sobre técnicas empleadas en la confección de esas telas y la carga simbólica de colores y figuras.

También realizará demostraciones con su telar de cintura y otros instrumentos que sirven para elaborar los atuendos.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, para divulgar las características de las prendas utilizadas por un 70 por ciento de la población guatemalteca.

Para los mayas, la ropa es un revestimiento corporal que engalana el espíritu, alimenta la energía del ser y sirve de instrumento de comunicación entre el ser humano y la naturaleza.

En Guatemala, el segundo rubro de importancia económica es el turismo, y buena parte llega atraído por la presencia maya.


Descarga la aplicación

en google play en google play