Escúchenos en línea

Sigue el paro en Colombia

Bogotá. Telesur. | 10 de Septiembre de 2013 a las 13:55

El Paro Nacional continúa este martes en Colombia, donde al menos 400 mil docentes de más 15 mil colegios públicos paralizarán sus labores en una masiva protesta encabezada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en rechazo a los reiterados incumplimientos del Gobierno.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que los maestros se concentrarán en la Secretaría de Educación para exigir la eliminación de la tercerización y la cancelación de los pagos atrasados desde 2002, entre otras peticiones.

Pese a que paulatinamente el país volvía a la normalidad tras 23 días de intensas manifestaciones en el marco del Paro Nacional, éste continúa y la insurgencia social sigue creciendo. Los educadores afirman que la huelga estará en pie hasta que el Estado cumpla con las peticiones.

"Estamos hablando de al menos 400 mil maestros, ocho millones de alumnos, cinco millones de familias y con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, entre todos seríamos unos 12 millones de colombianos", precisó la víspera el presidente de Fecode, Luis Grubert, quien agregó que la deuda y el incumplimiento acrecentaron la indignación entre los trabajadores de la educación.

Según cifras de Fecode, el monto de endeudamiento con los trabajadores del sector, desde 2002, se calcula en los mil millones de dólares.

El presidente Juan Manuel Santos vuelve a encarar una nueva protesta social cuando aún no se repone de la que mantiene a miles de campesinos a la espera de soluciones contundentes que permitan sacar de la pobreza al campo colombiano.

Sobre este aspecto, Henao indicó que las conversaciones entre el Ejecutivo y los agricultores avanzan lentamente en el sur colombiano, donde las principales vías fueron desbloqueadas por los manifestantes. De acuerdo al corresponsal, precisamente desde la reunión efectuada en Popayán, departmanto del Cauca, se ha dicho que la mesa de negociación será trasladada a Bogotá (capital), para atender en pleno el pliego de peticiones de los campesinos colombianos.

Las autoridades colombianas lograron preacuerdos con varios sectores en huelga desde el pasado 19 de agosto, en los departamentos de Huila (suroeste), Boyacá (centro-este), Nariño (suroeste) y Cundinamarca (centro). Sin embargo, en resto del país permanece en resistencia en demanda de sus peticiones.

Las protestas colombianas en el marco del paro han dejado 303 heridos (11 de ellos con armas de fuego) 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

Los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, dicen, "ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales".


Descarga la aplicación

en google play en google play