Escúchenos en línea

Protestas paralizan capital de Bolivia

La Paz. Agencia EFE. | 11 de Septiembre de 2013 a las 09:31

La ciudad de La Paz amaneció el miércoles paralizada por una huelga ciudadana y el bloqueo vecinal de varias avenidas y calles en medio de un pulso entre el Gobierno boliviano y la oposición, que controla la Alcaldía y lidera la protesta.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tildó la huelga como un "ataque organizado, desplegado, montado por la Alcaldía paceña contra el pueblo paceño".

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y organizaciones vecinales e institucionales impulsaron el paro de 24 horas contra los resultados del Censo 2012, que a su juicio son incorrectos y provocarán una reducción en los fondos que otorga el Gobierno nacional a la región.

Los resultados en detalle del censo del 2012, revelados hace poco, dan como resultado una cifra de 764.617 habitantes en La Paz, lo que refleja una baja inesperada de casi 30.000 personas (3,6%) frente al cómputo de 2001, cuando se registró a 793.293 habitantes.

La Paz, que tiene la tercera población después de Santa Cruz y El Alto, es la sede del Gobierno en Bolivia al albergar a los poderes Ejecutivo y Legislativo pero no es la capital nacional, título que detenta la ciudad sureña Sucre, donde está el Poder Judicial.

El municipio y las organizaciones vecinales movilizadas consideran imposible que la población haya bajado porque en paralelo la mancha urbana de La Paz creció en un 55 % en ese mismo período.

Según la Alcaldía, la reducción en el cómputo le costará a La Paz 22 millones de dólares anuales en transferencias de parte del Gobierno, aunque el Ejecutivo ha replicado que el único dato claro de momento es de una baja equivalente a 7 millones de dólares en 2014.

El Gobierno cree que la población disminuyó porque se redujo también la tasa de natalidad y mucha gente emigró a otros municipios rurales aledaños cansada de la inseguridad, las huelgas y los paros que normalmente afectan a La Paz por ser sede del Ejecutivo.

Los manifestantes cortaron las principales vías de la ciudad con piedras, troncos y tierra desde la madrugada, al tiempo que protagonizan bloqueos en pequeños grupos en decenas de puntos. La única terminal de autobuses de La Paz, administrada por el municipio, no abrió sus puertas impidiendo los viajes interdepartamentales e internacionales, agregó Romero.

También está cortado el tránsito en la carretera entre La Paz y la ciudad vecina de El Alto, donde hay normalidad en las actividades y está funcionando el aeropuerto que sirve a ambas ciudades, pero al que no pueden llegar los viajeros que suben desde la capital paceña.

En el acceso a la autopista desde La Paz, la policía usó un carro que lanza agua para intentar despejar las rutas. Los agentes también recurrieron a los gases lacrimógenos pero no lograron dispersar a los manifestantes.

En rueda de prensa, Romero acusó al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido de Revilla, de organizar el paro desde el municipio movilizando a sus funcionarios desde la medianoche pasada para formar los piquetes de bloqueadores y de usar maquinaria de la Alcaldía para trasladar tierra, alambres y troncos con el propósito de obstaculizar las calles y avenidas.

"Un alcalde que debe construir las obras de desarrollo está utilizando a sus funcionarios y su maquinaria para destruir la vía pública, para afectar el medioambiente, para bloquear las actividades de desarrollo de La Paz", espetó Romero.

El MSM dirige la Alcaldía hace más de una década y fue aliado del presidente Evo Morales hasta 2010, cuando pasó a la oposición.

Con esta medida, el municipio quiere forzar al Gobierno a que otorgue a La Paz una compensación económica que contrarreste los fondos que perderá al haberse reducido su población según el último censo.

El ministro Romero insistió este miércoles en que la gente se marcha de su sitio de origen cuando sus autoridades municipales no les dan condiciones de desarrollo para que se queden a vivir en la misma.

El jefe del MSM es el exalcalde paceño Juan del Granado, que busca ser uno de los candidatos presidenciales en las elecciones generales de diciembre de 2014, para las que ya ha sido proclamado Morales, aunque él aún no oficializado su postulación.


Descarga la aplicación

en google play en google play