Escúchenos en línea

Gobierno venezolano respalda propuesta de Rusia y Siria para control de armas químicas

Caracas. Telesur. | 11 de Septiembre de 2013 a las 12:29

Venezuela respaldó este miércoles la iniciativa de Rusia y Siria "que busca colocar bajo control internacional las armas químicas del arsenal de defensa militar de Siria, facilitando su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas".

En un comunicado emitido por la cancillería de la nación suramericana, el presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela, consideró esta iniciativa como "una oportunidad para detener la ejecución de las amenazas del imperio estadounidense sobre el hermano pueblo sirio".

La nación suramericana reafirmó "sus principios de promover la paz mundial y el desarme internacional de todo tipo de armas químicas, bacteriológicas y nucleares" y repudió las presiones del Gobierno de Estados Unidos sobre la iniciativa.

"No puede haber premura cuando se trata de evitar que caigan bombas sobre el hermano pueblo sirio", afirma el texto.

De igual manera, Venezuela "exhorta a todos los actores internacionales a respaldar esta propuesta oportuna para salvaguardar el multilateralismo y las instituciones del sistema internacional".

El Gobierno de Venezuela reiteró "los profundos lazos de amistad que lo unen con la hermana República Árabe Siria y ratifican su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz del pueblo sirio, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial".

El gobierno sirio de Bashar Al-Assad dio este lunes una respuesta positiva a la iniciativa de entregar las armas químicas bajo control internacional, de acuerdo con el ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem.

"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem.

A pesar del apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y de la comunidad internacional, el presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, reiteró su disposición de aplicar un ataque armado en lugares puntuales en caso de que se agote la vía diplomática propuesta por Rusia.


Descarga la aplicación

en google play en google play