Escúchenos en línea

Convocan a participar en maratón en memoria a héroes cubanos

La Habana. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 12:33

El maratón "Cinco kilómetros por los Cinco" se correrá el venidero sábado 21 en toda Cuba como parte de la Jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.

Este evento tiene la particularidad de no ser competitivo y su objetivo fundamental es cubrir la distancia del circuito, destacó el director del Proyecto Marabana/Maracuba, Carlos Gattorno.

La carrera-caminata rendirá homenaje también al VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución, organización de masas que concertó este evento de conjunto con el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Según los organizadores, esta maratón se efectuará de forma simultánea en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña del país y como es tradicional en este tipo de eventos la arrancada será transmitida por la emisora Radio Reloj.

Los participantes se identificarán con una prenda de vestir o cinta de color amarillo y podrán incluso confeccionar su propio dorsal, pero todos deberán llevar el 2002, número honorífico otorgado ese año a los Cinco por el Proyecto Marabana/Maracuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados por una Corte judicial en Miami a cumplir severas condenas en prisiones de los Estados Unidos, por alertar al gobierno de su país sobre planes subversivos de grupos asentados sobre todo al sur de la Florida.

Los cuatro primeros se mantienen prisioneros en Estados Unidos desde hace 15 años.

En cambio, René González cumplió el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años de cárcel y desde abril de 2013 está en Cuba, donde pudo permanecer luego de renunciar a su ciudadanía norteamericana.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 en el desempeño de una anónima actividad que permitió frustrar numerosas acciones terroristas contra Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play