Escúchenos en línea

Grandes expectativas por Foro China-República Dominicana

Beijing. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 12:34

Grandes expectativas despiertan en China y República Dominicana la celebración de un foro bilateral de negocios previo a la quinta Exposición de productos chinos en ese país caribeño, dijo este miércoles la representante comercial dominicana en Beijing, Rosa Ng Báez.

La jefa de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en esta capital precisó que a Santo Domingo viajará en breve una delegación oficial de 17 integrantes encabezada por Yu Ping, vicepresidente del Consejo chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Yu fue invitado a visitar la República Dominicana por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montas, quien visitó China en abril pasado y será atendido también por el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) de ese país, Jean Alain Rodríguez.

Ng Báez explicó a Prensa Latina que ese organismo es el principal promotor de las inversiones en República Dominicana, que el pasado año atrajo IDE (inversiones extranjeras directas) por tres mil 600 millones de dólares, el 60 por ciento de todas las ocurridas en la región del Caribe.

Ese monto significó 40 por ciento más que el obtenido por la República Dominicana en 2011, puntualizó.

Además de esa delegación prevista a participar en el foro, que sesionará el 26 de septiembre, asistirán representantes de unas 40 empresas que mostrarán sus mercancías en la Feria de Productos Chinos en República Dominicana.

Esa muestra abarcará vehículos, ferretería, porcelanas, textiles, telecomunicaciones, luminarias led y otras muchas.

También confirmaron su asistencia medio centenar de empresarios chinos y de chinos de ultramar, principalmente chino-venezolanos y chino-estadounidenses, interesados en explorar el mercado de ese país y las posibilidades de negocios, agregó.

La funcionaria expresó que este encuentro oficial entre dos países que no mantienen relaciones diplomáticas es fruto del trabajo realizado tanto por su oficina como su similar china en Santo Domingo, las cámaras de comercio de su país y el Consejo chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Dijo que entre las medidas para agilizar las gestiones de los empresarios extranjeros, el gobierno de Danilo Medina puso en práctica la llamada Ventanilla única para la inversión, que facilita a través CEI-RD realiza de forma expedita los trámites para cualquier esfera de interés comercial o de inversión.

Entre los proyectos bilaterales en ejecución o en vías de concreción, la señora Ng Báez citó la construcción de un central azucarero, asi como procesadoras de residuos sólidos y de plásticos.

También informó que dos empresas chinas se encuentran entre otras ocho finalistas de una licitación para construir plantas de generación eléctrica de ciclos combinados en ese país, un problema que el gobierno dominicano aseguró está dispuesto a solucionar.


Descarga la aplicación

en google play en google play