Escúchenos en línea

Rinden homenaje a diputados muertos en dictadura de Augusto Pinochet

Santiago de Chile. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 15:55

Tres diputados detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet recibieron este martes un homenaje en el Congreso Nacional, al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

El tributo estuvo dirigido a Carlos Lorca, del Partido Socialista; Gastón Lobos, del Radical; y Vicente Atencio Cortés, del Comunista (PC), los tres víctimas fatales del régimen de facto que se estableció el 11 de septiembre de 1973, y que duró hasta 1990.

"Hoy expresamos nuestro más profundo reconocimiento, no solo como víctimas, sino fundamentalmente como representantes de esta Cámara, que no se rindieron y lucharon consecuentemente por recuperar la democracia", exclamó el diputado Guillermo Teillier en su discurso homenaje en esa instancia congresional.

Teillier recordó que el 22 de agosto de 1973 la Cámara de Diputados adoptó un acuerdo absolutamente inconstitucional contra el gobierno de Salvador Allende, que estaba legítimamente constituido.

"Un acuerdo, a mi modo de ver, sedicioso, que sirvió de aval a los conspiradores del golpe y respecto del cual se hace difícil creer que no existiera alguna concomitancia", indicó el legislador, presidente del PC.

Para ejemplificar las barbaries de la dictadura, Teillier puso de ejemplo el caso de Atencio, su correligionario, un obrero estucador que llegaría a ser presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, regidor, y alcalde de la norteña comuna de Arica.

Resultó electo diputado por dos periodos, y lo era el día del golpe. Fue detenido el 11 de agosto de 1976 y llevado al cuartel de la tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ubicado en Villa Grimaldi, donde se pierde su rastro.

Se sabe que allí estuvo -precisó Teillier- junto a otros detenidos desaparecidos como Miguel Nazal Quiroz, Carlos Vizcarra Cofre y Marta Ugarte, quien después de ser sometida a tortura brutal fue lanzada al mar con el oprobioso intento de borrar las huelas de un crimen horrendo.

Los restos de Atencio fueron encontrados casualmente por trabajadores en fosas clandestinas el 1990 en el ex campo de tiro del Ejército de Chile en Peldehue, y una vez reconocidos permanecieron en un nicho común.

Cuatro años más tarde fueron trasladados al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados ubicado en el Cementerio General.

Para el año 2012, sus hijos, ante la gran incertidumbre que se produjo sobre la identidad de los restos de las víctimas encontradas, solicitaron pruebas de ADN por lo que se realizó la exhumación. Finalmente, el 11 de agosto de 2013 y de forma definitiva, Atencio fue sepultado en el Memorial del Cementerio General.

"Esta es parte del vía crucis que han vivido miles de familias chilenas para encontrar los restos de sus seres queridos y, que conste, que respecto de muchas víctimas aún nada se sabe", exclamó Teillier en palabras dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play