Escúchenos en línea

Cuba y México impulsan acuerdos bilaterales

La Habana. Telesur. | 11 de Septiembre de 2013 a las 16:39

El canciller mexicano, José Antonio Meade y su homólogo cubano Bruno Rodríguez abordarán temas relacionados al impulso de la economía entre ambas naciones; destacando lo relacionado al turismo, educación, salud y cultura.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, llega este miércoles a Cuba para reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, con quien abordará el reimpulso en materia bilateral enfocados principalmente en los ámbitos económico, comercial y de inversión; según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

De acuerdo a lo expuesto por la institución a través de un comunicado, se conoció que entre los asuntos de carácter regional se abordará el papel que desempeñan México y Cuba en las presidencias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos serán algunos de los temas que serán revisados durante la visita.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el objetivo de la visita de Meade, a invitación de su homólogo Bruno Rodríguez, es dar seguimiento al compromiso que Peña Nieto y su homólogo cubaono, Raúl Castro, asumieron durante un encuentro el pasado 27 de enero en Chile.

En dicha reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de la Celac, ambos gobernantes acordaron "reforzar los nexos bilaterales tomando como base en los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones", recordó la Cancillería mexicana.

Las relaciones entre los dos países vivieron momentos de tensión durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura de sus lazos diplomáticos.

Durante la estancia del diplomático mexicano en La Habana, que se prolongará hasta mañana jueves, Meade sostendrá reuniones de trabajo con diversos funcionarios cubanos de alto nivel para definir "una agenda común de prioridades".


Descarga la aplicación

en google play en google play