Escúchenos en línea

Presentan libro «Los crímenes que estremecieron a Chile»

Santiago de Chile. Telesur. | 13 de Septiembre de 2013 a las 09:53

Una recopilación periodística denominada "Los Crímenes que estremecieron a Chile" fue presentada en la ciudad de Santiago. Se trata de una obra que reúne los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El texto posee 25 capítulos y 600 páginas y fue presentada un día después de cumplirse los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y fue escrito por los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega, todos ex miembros del equipo periodístico del Diario La Nación.

El libro, dado a conocer en la sede del Congreso Nacional de Santiago, incluye también el listado de todos los agentes que tomaron parte en los asesinatos y las torturas, entre ellos los cometidos en un inicio por personal de la Dirección de Inteligencia, y luego por su sustituta, la Central Nacional de Informaciones.

La obra cuenta detalles de los casos judiciales de Víctor Jara; José Tohá; Miguel Woodward; Campesinos de Paine; Caravana de la Muerte, incluido Pisagua; la Matanza de Liquiñe. También entrega datos relevantes sobre los centros de detención y tortura, lo ocurrido en la Academia de Guerra Aérea y el rol del Comando Conjunto.

Además se abordan los casos del asesinato del general Carlos Prats y Sofía Cuthbert; la Operación Colombo; la Operación Cóndor; Colonia Dignidad; la conformación y misiones de la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín.

El texto contiene también relatos sobre el caso del Químico de la DINA, Eugenio Berríos; los crímenes de Orlando Letelier, y el de Carmelo Soria; la llamada Operación Retiro de Televisores; la muerte de Eduardo Frei Montalva; el asesinato de Tucapel Jiménez; la caída de generales y otros oficiales activos.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, la dictadura de Pinochet provocó la muerte de más de tres mil ciudadanos, así como todavía se desconoce el paradero de los cuerpos de mil 200 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play