Escúchenos en línea

UNASUR creará centro de arbitraje para mediar y solucionar conflictos

Caracas. Telesur. | 13 de Septiembre de 2013 a las 10:50

El Centro de Solución de Controversias (CSC) que proyecta crear la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promoverá también la utilización de mecanismos de solución de contenciosos, como la mediación y la facilitación, con la finalidad de sumar a aquellas naciones que "no aceptan el arbitraje" internacional.

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, destacó este jueves que los Estados parte del bloque regional coinciden en la necesidad de crear un centro de arbitraje internacional que actúe al margen de otras instancias que "se colocan del lado de las grandes transnacionales a la hor de emitir sus resoluciones".

En ese sentido, Albuja resaltó que los trabajos para la creación de este centro están avanzados en un 80 por ciento, pero países como Brasil y Bolivia no aceptan el arbitraje para la solución de estos diferendos, motivo por el cual se está incluyendo la figura de la mediación y la de la facilitación.

En ese sentido, explicó que, a diferencia del arbitraje, la mediación y facilitación no finaliza con un laudo o resolución obligatoria, pues sólo implica un proceso de diálogo entre Estados o entre Estados e inversionistas, "para que ellos lleguen a una solución que se vuelve obligatoria cuando las dos partes aceptan".

"Nos estamos poniendo de acuerdo en cómo va a funcionar la mediación y la facilitación, quiénes son calificados de inversionistas", señaló Albuja.

El Vicecanciller adelantó que en la próxima reunión, a finales de octubre, esperan tener "luz verde para entregar a los cancilleres el texto definitivo", que debe ser aprobado, será luego enviado a los presidentes para que entre en vigor en una próxima cumbre.

La creación de este centro fue tratada por los cancilleres de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam, en agosto pasado, y es una de las propuestas defendidas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano considera que los órganos de arbitraje internacional existentes son una forma de sometimiento al capital, ya que "su funcionamiento está en función de las transnacionales y en ellos se esquilma a los Estados.

Este año, Ecuador fue denunciado en un centro internacional de arbitraje por la petrolera Chevron, por un juicio ambiental que dicha compañía perdió en las cortes ecuatorianas, negándose a acatar una multimillonaria condena impuesta por daños ambientales causados en la Amazonía.

Chevron acudió a las cortes de arbitraje internacional para tratar de endilgar a Quito el pago de los más de 19 mil millones de dólares, a los que fue condenada por una corte ecuatoriana que la declaró culpable de haber provocado graves daños ambientales en la Amazonía.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play