Escúchenos en línea

AI observa injusta sentencia contra maestro indígena mexicano

Londres. Agencia EFE. | 13 de Septiembre de 2013 a las 15:18

Amnistía Internacional lamentó este viernes que un tribunal mexicano ratificara la condena a 60 años de cárcel al maestro Alberto Patishtán después de un juicio con "graves irregularidades" que la ONG considera emblemático de la falta de procesos justos a indígenas y otras minorías.

"La decisión del tribunal colegiado confirma que el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene la voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad", señaló en un comunicado la ONG, con sede en Londres.

El jueves, un tribunal del estado de Chiapas (sureste) consideró "infundado" el recurso presentado por Patishtán para ser absuelto, el último que le quedaba dentro del sistema judicial mexicano.

Patishtán fue detenido en 2000, poco después de que siete policías murieran en una emboscada de hombres armados en una zona montañosa de Chiapas, uno de los dos estados con mayor población indígena y que en esa época vivía tiempos convulsos con enfrentamientos armados entre simpatizantes y no simpatizantes de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El profesor, de etnia tzotzil, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión a pesar de que su defensa y organizaciones civiles que le apoyan alertaran de que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

"Es motivo de profunda preocupación que el sistema de justicia tome la decisión de ignorar las graves irregularidades del proceso contra Alberto Patishtán y mantenga la negación del derecho a un juicio justo", manifestó Amnistía, al reiterar la "falla para garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada o la víctima es indígena".

Otras ONG han manifestado su rechazo a la sentencia mientras que destacados políticos como el líder izquierdista Cuauthémoc Cárdenas o el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, han pedido sensibilidad al gobierno para lograr su liberación, ya sea a través de un indulto presidencial o de una amnistía.

El abogado del profesor, Leonel Rivero, dijo a la AFP que el caso está pendiente de ser admitido por la saturada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2010 e instó para que la solidaridad que se ha producido en torno a él pueda generar movimientos "en la agenda del gobierno federal".


Descarga la aplicación

en google play en google play