Escúchenos en línea

Bolivianos exigen frente a embajada yanqui libertad para los Cinco

La Paz. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2013 a las 12:16

Un centenar de personas expresaron este sábado ante la embajada de Estados Unidos en esta capital su solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en aquel país y exigieron su inmediata liberación.

La marcha, que salió de la plaza Isabel La Católica, por toda la avenida Arce, portó carteles con la imagen de los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- y gritó consignas a favor de su libertad, por el fin del bloqueo a Cuba y en contra de una posible agresión estadounidense a Siria.

Frente a la sede diplomática estadounidense, los manifestantes en su mayoría médicos graduados en Cuba, integrantes del movimiento de solidaridad con la isla caribeña y cubanos residentes, exhortaron al presidente Brack Obama a liberar de inmediato a los cuatro antiterroristas que aún permanecen en prisiones de aquel país.

Consignas de ÂíCuba sí, yanquis no! ÂíAbajo el bloqueo a Cuba! y ÂíLibertad para los Cinco ya! se mezclaron con la explosión de petardos, en tanto en los árboles de los alrededores de la sede diplomática se colocaban cintas amarillas, como parte de la campaña generada en Cuba a favor del regreso de los Cinco.

Los Cinco fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 por infiltrar grupos terroristas que operaban contra Cuba desde el Sur de Estados Unidos y condenados a duras penas.

Ello en un proceso considerado amañado, antes del cual la prensa de Miami condicionó la opinión pública y la actuación de los encargados de impartir justicia.

Uno de ellos, René González, retornó a Cuba a principios del presente año, luego de cumplir su condena en cárceles estadounidenses, más dos años de libertad supervisada en aquel país.

Los otros, cuatro, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino permanecen aún en el referido país, pese a la campaña internacional por su liberación, la cual involucra a personalidades de muchas partes del mundo, incluido el propio Estados Unidos.

Bolivia acogió en los últimos días numerosas actividades a favor de la libertad de los Cinco y diferentes organizaciones y entidades públicas se manifestaron por su pronto retorno a Cuba.

Además de mensajes al presidente estadounidense de movimientos de solidaridad de diferentes departamentos, la Cancillería y la Cámara de Senadores emitieron declaraciones por su libertad.


Descarga la aplicación

en google play en google play