Escúchenos en línea

EEUU miente sobre informe antidrogas en Bolivia

La Paz. Telesur. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:21

El Gobierno boliviano acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de contradecir sus propios informes para desprestigiar la lucha contra las drogas que realiza Bolivia, y con la cual ha obtenido buenos resultados que han sido reconocidos por la comunidad internacional.

Este viernes, el Ministerio de Gobierno del país suramericano emitió un comunicado donde asegura que EE.UU., insiste en usar informes presidenciales sobre narcóticos "en lo que parece la reiteración mecanizada de las funciones copiar y empastar" los documentos redactados en la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.

El Gobierno boliviano refutó las versiones de la administración de Barack Obama, luego de incluir nuevamente a Bolivia en una lista de países "que supuestamente han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores a realizar esfuerzos sustanciales en la lucha contra las drogas", decía el comunicado.

La comunicación resaltó que "el presidente Obama hace esa afirmación pese a que hace tan solo dos meses atrás en julio de este año, el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, verificó que la producción total de cocaína pura en Bolivia cayó en un 18 por ciento desde 2011".

Bolivia aseguró que con esa acusación, "EE.UU. pretende ocultar con mentiras el éxito de la erradicación e interdicción registrados y reconocidos por segundo año consecutivo por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc)".

La Unodc verificó esta disminución de sembradíos de coca con imágenes satelitales de alta resolución y trabajo de campo. En 2012, la disminución de hectáreas de coca ilegal en Bolivia fue de 12 por ciento, de 31 mil hectáreas en 2010 se bajó a 25 mil 300.

El Ministerio de Gobierno señaló que estos resultados son más contundentes si se compara la cantidad de tierras utilizadas para la siembra de cultivo ilícito de Bolivia con el de Colombia (64 mil hectáreas) o Perú (62 mil 500 hectáreas).

En ese sentido, el Gobierno boliviano cuestionó que EE.UU., no incluyera a Colombia a la lista de supuestos "fracasados", a pesar que uno de sus informes de 2012, afirmara que el país cafetalero sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína y que el 95,5 por ciento de la cocaína incautada en Norteamérica proviene de Colombia.

"Estados Unidos pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA. Esa nacionalización de la lucha contra las drogas representó un cambio radical en el respeto a los derechos humanos", enfatizó la nota gubernamental.

El diario estadounidense The New York Times, indicó que Bolivia logró con el Gobierno del presidente Evo Morales "una reducción significativa de las plantaciones de coca", el diario resaltó que ese avance fue alcanzado "sin las muertes y otros hechos de violencia que se han convertido en el resultado sangriento de medidas promovidas por Estados Unidos para controlar el narcotráfico".


Descarga la aplicación

en google play en google play