Escúchenos en línea

Trabajadores del Registro Civil en Santiago de Chile exigen mejores salarios

Santiago de Chile. Agencias. | 16 de Septiembre de 2013 a las 10:41

Los trabajadores del Registro Civil de Chile continúan paralizados y convocaron una movilización para este lunes por las calles de la capital, Santiago, en reclamo de mejoras laborales y de un acuerdo con el Gobierno nacional que les garantice mejores condiciones de trabajo.

La principal vocera del gremio, Nelly Díaz, confirmó que sostuvo una extensa reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en la que hizo saber que los trabajadores continuarán firmes con el paro indefinido y que podrían proseguir las movilizaciones, en caso de que no se logre acuerdo alguno.

En tanto, el vicepresidente del sindicato del sector, Sergio Castro, expresó que la manifestación contará con la asistencia de empleados de regiones cercanas al área metropolitana.

Entre las principales demandas del sector, destacan la elevación de los sueldos -que no son reajustados desde 2008- y corregir las falencias de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas para validar las cédulas de identidad y los pasaportes.

De acuerdo con los trabajadores, el nuevo sistema informático genera demoras de hasta 20 minutos en la atención a un usuario, mientras que con el anterior programa las operaciones solo tardaban tres minutos.

Desde hace dos semanas, la huelga emprendida por este sector ha generado diariamente largas filas de ciudadanos en las afueras de las oficinas del Registro Civil, a la espera de poder realizar infinidad de trámites.

Como en noches anteriores, este domingo el público urgido de documentos de identidad pasó la noche en las afueras de la Comisaría. El director Regional del Registro Civil, Carlos Loyola, adelantó que durante horas de esta madrugada se les entregaría café y en la mañana del lunes se entregarán 350 cédulas de identidad durante la mañana.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia advirtió a todos los trabajadores que están previstas sanciones contra los funcionarios por cada día no trabajado.


Descarga la aplicación

en google play en google play