Escúchenos en línea

Gobierno boliviano iniciará segundo proceso para extraditar a Sánchez de Lozada

La Paz. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 12:21

La Fiscalía de Bolivia iniciará esta semana, por segunda vez, los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en ese país y acusado aquí por una masacre en 2003.

En conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que, el miércoles o el jueves, su oficina presentará la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia, que deberá votar sobre la posibilidad de su aprobación y tramitación.

En caso de obtener un voto positivo por la mayoría de los magistrados de la Sala Plena, el recurso será transmitido al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.

La pasada semana, familiares y víctimas de la masacre ocurrida en 2003, conocida como Octubre Negro, solicitaron a las autoridades judiciales acelerar los trámites para la extradición de los responsables de esos hechos, que dejaron 77 muertos y unos 400 heridos.

Sánchez de Lozada se encuentra en la conocida "lista roja" de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol).

El gobierno de Bolivia anunció desde hace meses que presentaría la solicitud, un pliego de más de ocho mil hojas, para justificar la extradición del exmandatario.

Para ello, según informó Guerrero, se procederá a la contratación de un bufete de abogados en Washington para procesar el caso.

Explicó que el proceso conllevará una inversión de cerca de 143 mil dólares, que cubrirá el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

El fiscal superior, Orlando Riveros, reveló que el nuevo proceso de extradición se diferencia del primero en la cantidad de delitos y en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus exministros.

La nación andina solicita la entrega de esos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la muerte de más de medio centenar personas y por delitos de masacre, vejaciones y torturas durante los incidentes del Octubre Negro.

Ese mes de 2003, miles de personas fueron reprimidas por salir a la calle a protestar tras la decisión del gobierno de exportar a bajos precios gas natural a México y Estados Unidos, antes de satisfacer las demandas del desabastecido mercado interno.


Descarga la aplicación

en google play en google play