Escúchenos en línea

Médicos cooperantes empiezan a familiarizarse con brasileños

Brasilia. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 14:32

Los 682 médicos extranjeros contratados por Brasil inician hoy una semana de familiarización en ocho capitales estaduales antes de comenzar el 23 próximo a prestar servicios en diferentes municipios del norte y nordeste de este país.

Se trata de la última parte del programa de instrucción de los galenos, que incluye a 400 cubanos, y se extendió otros siete días con miras consolidar la preparación de los especialistas en los estados donde trabajarán.

Los profesionales de la salud viajaron a capitales estaduales, donde conocerán los hospitales y clínicas públicas de esos territorios, las principales dolencias de cada zona y condiciones de vida de la población, según voceros del Ministerio brasileño de Salud.

Los galenos respondieron a un llamado realizado en julio último por la presidenta del país, Dilma Rousseff, cuando presentó el programa Más Médicos, con el objetivo de extender la atención de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff reiteró en días pasados su defensa a este proyecto y recalcó que el Gobierno traerá los especialistas extranjeros que sean necesarios para asegurar que las personas tengan acceso a la salud.

Rememoró que hay 701 municipios en los cuales no hay galenos y la llegada de los profesionales formados en otros países va a resolver una emergencia, pues no se puede esperar a que los estudiantes brasileños se gradúen.

La mandataria aclaró que se trabaja asimismo para aumentar la cantidad de matrículas en las facultades de medicina y garantizar que jóvenes del campo tengan acceso a esa carrera.

Poco más de mil galenos brasileños se incorporaron a este programa, mientras 682 especialistas de Portugal, España, Argentina, Venezuela y Cuba llegaron en agosto pasado para prestar servicios en zonas rurales, comunidades indígenas y en la periferia de las grandes ciudades.

El acuerdo firmado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece la llegada de un total cuatro mil médicos de Cuba a esta nación antes de finales de este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play