Escúchenos en línea

Congreso boliviano aprobó indulto a reos propuesto por Evo

La Paz. Agencias. | 17 de Septiembre de 2013 a las 10:58

El Congreso de Bolivia aprobó este lunes un decreto de indulto y amnistía a favor de reos por causas humanitarias, a petición del presidente Evo Morales, semanas después de que se produjera en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, (centro), un enfrentamiento entre presos que dejó al menos 35 muertos.

De acuerdo con la agencia AFP, el Decreto Presidencial fue aprobado por más de dos tercios de los votos del parlamento bicameral y concede indulto a aquellos reclusos que cuenten "con sentencia ejecutoriada pasada, en calidad de cosa juzgada, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años".

En tanto, la norma expone que la amnistía beneficiará "al procesado en materia penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años, tomándose como base la pena del delito mayor".

De igual manera, tanto el indulto como la amnistía serán concedidos a personas que no hayan sido reincidentes y adultos mayores -varones mayores de 58 años de edad y mujeres de 55-que hayan cumplido un tercio de su condena a pena privativa de libertad.

Asimismo, también se verán beneficiados los adolescentes imputables mayores de 16 años y jóvenes menores de 25 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

El Decreto también abarca a personas con enfermedad grave o incurable, en periodo terminal, y a quienes padezcan discapacidad grave o muy grave, siempre que necesiten de un cuidado especial y hayan cumplido una cuarta parte de su condena.

Adicionalmente, la medida alcanza a padres y madres que tengan a su cargo hijos menores de doce 12 años viviendo dentro del recinto, mientras hayan cumplido una tercera parte de su sentencia.

El incidente ocurrido en Palmasola reveló el hacinamiento en las cárceles bolivianas. De los 35 fallecidos, sólo dos tenían sentencia condenatoria, mientras que el resto tenía condición de preventivo, una realidad en el país, por la lentitud con que la justicia procesa los casos.

Por ello, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, adelantó que el Decreto busca poner en libertad a más de dos mil personas en el lapso de un año, a partir del ingreso en vigor de la norma.

De acuerdo con un informe de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), las cárceles en Bolivia son las segundas más hacinadas del continente, después de las de El Salvador, porque aunque tienen capacidad para tres mil 738 presos, realmente albergan a 13 mil 840 internos.


Descarga la aplicación

en google play en google play