Escúchenos en línea

Evo dice mientras exista el imperialismo la lucha debe seguir

La Paz. Telesur. | 17 de Septiembre de 2013 a las 18:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que mientras exista el imperialismo los pueblos se organizarán para luchar contra él, debido a que es un sistema que hace mucho daño a la humanidad, así como también instó a reflexionar sobre la situación política y económica actual.

''Mientras exista el sistema capitalista los pueblos se van a organizar para hacer una lucha contra ese sistema que hace mucho daño a la humanidad'', expresó Morales durante una reunión con la Central Obrera en el departamento de Santa Cruz (sureste), donde reiteró que el contacto con la mano obrera boliviana le ha hecho mucho bien a su Gobierno desde sus inicios.

''La lucha va a seguir mientras exista el imperialismo'', reiteró el jefe de Estado boliviano. El mandatario boliviano expresó además que ante el daño que causa el capitalismo ''a veces me pregunto por qué algunos compatriotas nuestros pudieran ser pro colonialistas''.

Morales llamó también tener ''mucha reflexión sobre la situación política, económica, mucha reflexión sobre la situación regional''.

Morales aseguró que su Gobierno actuará firme contra las políticas neoliberales que buscan acabar con las riquezas y recursos de los pueblos; tras manifestar que es posible que como ser humano se equivoque "pero en la parte ideológica y la parte de nuestros principios jamás (...) tenemos una larga lucha por nuestra patria, por nuestro territorios, por las futuras generaciones".

En este sentido recordó las palabras del líder bolivariano Hugo Chávez, quien reiteradamente instaba a los mandatarios de la región a la unión argumentando que en este continente "tenemos dos caminos, hundirnos o unirnos", por lo que Morales aseguró seguir el mandato de unión del líder y expresidente venzolano.

De igual forma, el mandatario boliviano comentó que actualmente los gobiernos liberales "ya no pueden con Golpe de Estado, no pueden ganar con elecciones democráticas, y lo que hacen es dividir, financiar a agentes capitalistas para luego justificar una intervención como pasa en Siria todo para adueñarse de sus recursos naturales".

Comentó que afortunadamente Bolivia ha venido avanzando en materia petrolera logrando la adquisición de sus propios equipos para la excavación de petróleo y gas, gracias a los convenios con China.

Morales comentó que el primer equipo de perforación de petróleo y gas ya se encuentra en el país, mientra que el segundo llegará a la nación en el mes de noviembre y el tercero podrá ser usado a partir del mes de enero de 2014 "y hay que seguir equipando más y más para que nuestra empresa (petrolera) siga creciendo" añadió.

De igual forma mencionó con satisfacción que los ingresos por la renta petrolera han aumentado significativa desde el año 2005 hasta la actualidad, impulsado principalmente por el convenio entre la Petroandina y Petróleos de Venezuela donde el 60 por ciento de las acciones son para Bolivia y el otro 40 por ciento es de Venezuela,"casi no hay este tipo de tipo acciones".


Descarga la aplicación

en google play en google play