Escúchenos en línea

Magisterio paraguayo definen estrategias ante negativa del pago de salario

Asunción. Agencias. | 18 de Septiembre de 2013 a las 12:53

Los maestros de Paraguay decidirán este miércoles las medidas a tomar tras la decisión del Gobierno de no pagarle el salario a quienes se sumaron a la protesta en el mes de agosto.

Dirigentes del sector docente debatirán en asambleas en todo el país la reacción que tendrán ante la decisión del Gobierno de Paraguay de imponer descuentos en los salarios de maestros participantes en huelga.

La decisión fue tomada tras la declaración de la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien consideró irreversible su decisión de aplicar descuentos en las quincenas a los maestros en huelga durante el pasado agosto.

El paro, que fue respaldado por más de 40 mil docentes, se llevó adelante en demanda de mejoras a la ley de jubilación, lo cual fue rechazado por el Gobierno y el Parlamento alegando falta de fondos para asumirlas.

Lafuente se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que trató de lograr una solución a la crisis que amenaza con liquidar el ya afectado curso escolar del presente año si se registra un nuevo paro de actividades, reseñó Prensa Latina.

El Ministerio de Educación dedicó técnicos para identificar personalmente a cada uno de los participantes en la huelga del pasado mes ante la negativa del Sindicato de Directores de remitirles dicho listado.

El Diputado Víctor Ríos, presidente de la Comisión, señaló a la ministra Lafuente que afectar los salarios sin la relación oficial suministrada por los directores de centros de estudio, solo agravará el ya largo conflicto.

Conocida la posición de la titular de Educación, los dirigentes de la poderosa Federación de Educadores de Paraguay y de la Organización de Trabajadores de la Educación, convocaron el encuentro para analizar si se reanuda el paro nacional.

Paralelamente, los gremios establecieron una acción judicial pidiendo paralizar la aplicación de los descuentos, algo que la dirección legal del Ministerio se apresuró a aclarar que no obstaculizará la aplicación de la sanción anunciada.

Mientras, expertos en leyes declararon al diario La Nación que el Ministerio de Educación no puede ejecutar descuentos algunos a los haberes de los maestros, si la resolución judicial que declaró ilegal la huelga no se encuentra firme y ejecutoriada.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), apeló el fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Laboral, Sandra Bazán, quien declaró el pasado 13 agosto como ilegal la protestas.


Descarga la aplicación

en google play en google play