Escúchenos en línea

Finaliza en suelo colombiano Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes

Bogotá. Telesur | 18 de Septiembre de 2013 a las 12:54

La III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes concluirá este miércoles en la norteña ciudad colombiana de Cartagena con una declaración final y la entrega de la próxima sede a Costa de Marfil, según reseñó Prensa Latina.

De acuerdo al medio, a la cita -inaugurada el pasado 12 de septiembre en Cali, capital del Valle del Cauca- acuden más de dos mil delegados de 20 países, unidos por un objetivo común, profundizar el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.

Además, en esta última jornada se realizarán varias conferencias, una de ellas centrada en el desarrollo portuario en beneficio de los pueblos, en la que estarán, entre otros, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera.

También habrá una mesa redonda dedicada a la cultura en el desarrollo económico de esa comunidad con la participación de Simao Souindola, miembro del comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el proyecto la Ruta del Esclavo.

Las principales problemáticas de los pueblos afrodescendientes y el reto de unir a todas las comunidades de la diáspora africana han estado en primer plano en los análisis y debates de esta tercera edición, a la que asistieron personalidades como el reverendo y activista social estadounidense Jesse Jackson.

De igual manera, este miércoles se dará lectura y aprobación a la declaración final en la que habrá un capítulo especial sobre los aportes al proceso de paz en Colombia, según anunció la víspera el director ejecutivo de la cita, Esaud Urrutia.

En el evento "Conectando la diáspora africana" participaron invitados de Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Ghana, Uganda, Kenia, Madagascar, Burkina Faso, Brasil, Honduras, Haití, Ecuador, Perú, Estados Unidos, entre otras naciones.

Durante la primera fase se rindió homenaje al líder histórico surafricano Nelson Mandela y a la ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia, Cecile Kyenge.


Descarga la aplicación

en google play en google play